El fuerte incendio que fue registrado el día de ayer al norte de la ciudad por la zona de los cerros, continúa activo, esto según Juan Morales, el subdirector del Cuerpo de Bomberos y Rescate de Chihuahua, quien señaló que la zona en la que se presentó el incendio es de difícil acceso, lo que ha imposibilitado que logran extinguir el siniestro.
De igual forma, Morales indicó que a pesar de que el fuego y el humo se puedan observar desde diversos puntos al norte de la ciudad, este no representa peligro inminente para los habitantes de las colonias cercanos a los cerros, debido a que el siniestro se generó dentro de la Sierra del Mogote y las llamas no han tocado en ningún momento los cerros que colindan con la ciudad.
Te puede interesar: Piden apoyo para reconstruir vivienda en Cuauhtémoc que fue destrozada por incendio
Agregó que el fuego se encuentra aproximadamente a 4 kilómetros de distancia de los cerros cercanos a la mancha urbana y que, el fuego sigue avanzando rápidamente hacia el poniente por la parte alta de los cerros, engullendo toda la flora y basura que se va encontrando en el camino.
El incendio inició alrededor de las 14:00 horas del viernes 31 de mayo, en las inmediaciones de la Sierra del Mogote hasta el cañón del Apache, al norte de la ciudad, donde acudieron diversos cuerpos de emergencia, quienes continúan realizando acciones para atender el siniestro, del cual ya se han visto afectadas más de 3000 hectáreas de pastizal y arbusto.
De acuerdo con Protección civil, cerca de las 16:00 horas el 23 batallón de Infantería de la SEDENA acudieron cerca del siniestro con dos unidades oficiales, 13 elementos de tropa y un mando, quienes se desplegaron con brigadistas de la coordinación de protección civil para controlar el fuego cercano a la zona habitacional.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Durante la noche fue posible captar como detrás de los cerros se iluminaba con fuerza el incendio, siendo captado por los ciudadanos de la zona norte, quienes a través de redes sociales informaron que el humo estaba corriendo hacia las viviendas y manifestaron el miedo de que el fuego avanzara a la ciudad.
Esta mañana, la parte del poniente de la ciudad recibió los primeros rayos del sol con un manto de smog sobre la zona de los cerros, donde las llamas continúan su curso dejando su rastro con el humo por el rumbo que sigue tomando.
El cuerpo de bomberos, brigadistas de protección civil y elementos de la Policía Municipal continúan monitoreando el avance del siniestro sin tener todavía acceso a la zona, sin embargo, esperan que con las acciones que están realizando, el fuego desacelere su avance y se extinga.
Hasta el momento se desconoce cómo fue el inició el incendio, sin embargo, Morales comentó que hay una posibilidad que el sol allá dado directo a un objeto reflejante que haya generado una chispa en algún tipo de vegetación seca que iniciara el siniestro.