El Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), en conjunto con el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP), sigue adelante con el barrido sanitario en 10 municipios de la Sierra Tarahumara.
Estas acciones buscan asegurar el cumplimiento de los protocolos necesarios para la exportación de ganado, una actividad crucial para la economía de la región.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Desde el año pasado, las labores de barrido sanitario han sido implementadas en municipios como Chínipas, Guazapares, Urique, Guadalupe y Calvo, Moris, Morelos, Uruachi, Batopilas, Bocoyna y Carichí, con una inversión inicial de 19 millones de pesos.
Este año, el presupuesto ha aumentado a 23 millones de pesos, lo que permite dar continuidad a estas actividades y expandir las pruebas aplicadas al ganado, incluyendo las de tuberculina, brucelosis, rabia y garrapata.
Juan Carlos Flores Márquez, jefe del Departamento de Ganadería de la SDR, explicó que las pruebas de barrido sanitario se realizan cada cuatro años en zonas acreditadas, y anualmente en la zona buffer o de amortiguamiento.
Sin embargo, con el aumento de recursos, se trabaja para que estas pruebas se implementen anualmente en ambas categorías.
Parte del esfuerzo incluye la incorporación de bitácoras electrónicas para un control más preciso de las entradas y salidas de todos los corrales, así como la participación de inspectores que supervisan la revisión de reses y puntos de verificación interna.
Flores Márquez destacó que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos había solicitado un censo ganadero en la región serrana, lo que motivó la implementación de un esquema de apoyo para cubrir el pago del arete SINIGA, las pruebas sanitarias y los honorarios del personal médico.
Con esto, Chihuahua se mantiene como una de las cinco entidades del país que exportan ganado a Estados Unidos. Además, los programas de la SDR están generando un inventario preciso del ganado en la región, permitiendo una mejor identificación de razas, edades, y otros datos relevantes para el manejo y comercialización del ganado.