Este martes la Secretaria de Salida Federal emitió el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica en el que se indica que el país acumula 504 casos confirmados de viruela símica distribuidos en 25 entidades. El informe muestra que el estado de Chihuahua se mantiene con tres casos sin que se reporten sospechosos.
Encabeza la Ciudad de México con 279 casos; Jalisco, 84; Estado de México, 31; Yucatán, 29; Quintana Roo, 14; Baja California, nueve; Chiapas, nueve; Nuevo León, nueve; Veracruz, cinco; Guanajuato, cuatro; Puebla, cuatro; Tabasco, cuatro.
Al igual que Chihuahua, con tres casos se encuentran Morelos, y Querétaro; Colima, Oaxaca, Sinaloa y Sonora con dos casos y un caso en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Michoacán, San Luis Potosí, y Zacatecas.
El documento señala que se identificaron en total mil 146 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales 504 están confirmados, 252 en estudio y 390 descartados mediante prueba de laboratorio.
Además, una persona falleció por choque séptico, neumonía adquirida e infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH); durante su atención médica se identificó con lesiones compatibles con viruela símica y, al practicarle la prueba, resultó positiva.
Agrega el documento que dicha defunción, se analiza por personas expertas en infectología, para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica.
Además, se reportó que 97 por ciento de los casos en el país, corresponde a hombres y tres por ciento a mujeres; 47 por ciento de las personas tiene entre 30 y 39 años, es decir, 238 de los 504 confirmados. Asimismo, cinco tienen menos de 20 años; 112, de 20 a 29; 110 entre 40 y 49; 33 de 50 a 59; y seis personas, 60 años o más.
La SSa, reafirmó la necesidad de que se lleven a cabo las medidas para evitar la enfermedad, misma que se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma, ya sea través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales.
Esta enfermedad dura en promedio 21 días pero puede extenderse hasta 28 días. La manera de evitar su contagios, es no tener contacto físico directo con personas enfermas o sospechosas de haberse contagiado, además, se informó que el contactos sexual también es un medio de transmisión por el espacio estrecho entre dos personas.
Se exhortó a las personas que cuidan a familiares con la enfermedad, a lavar con agua tibia y detergente ropa, toallas y sábanas, así como los utensilios para comer.
Además, se debe limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, deben evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos.