Continua el culto a San Pedro de Jesús Maldonado en el Panteón de Dolores

En un recorrido por las instalaciones del histórico camposanto, se detectaron algunas tumbas que datan desde tiempos de siglos pasados

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 14 de mayo de 2023

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo Chihuahua

A 91 años de haber sido inhumado en el histórico Panteón de Dolores, la tumba del santo y mártir chihuahuense, Pedro de Jesús Maldonado Lucero, continua siendo un lugar de culto para los fieles del sacerdote, que fue asesinado durante los enfrentamientos de la Guerra Cristera, después de haber recibido martirio en el cercano poblado de Santa Isabel, y declarado muerto, en el Hospital Central de la ciudad de Chihuahua.

La tumba de San Pedro de Jesús, continua recibiendo flores y ‘milagritos’, además de muestras de agradecimiento de personas que solicitaron un favor al santo, y les fue concedido.

El Panteón de Dolores, se encuentra en las inmediaciones de la colonia San Jorge de la ciudad de Chihuahua Capital, en la conocida ‘zona de panteones’, que se extiende por la calle 16, donde están también otro panteón particular y algunos de los panteones municipales.

Hasta este lugar, de tumbas, capillas y mausoleos centenarios, acuden después de nueve décadas de la muerte del santo, los fieles que conservan en su memoria los hechos del martirio y muerte; o por devoción inculcada por sus generaciones anteriores, quienes rezan a San Pedrito.

En un recorrido por las instalaciones del histórico camposanto, se detectaron algunas tumbas que datan desde tiempos de siglos pasados.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo Chihuahua

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Desafortunadamente, también hay vestigio de abandono en algunos de los mausoleos y capillas que han sufrido el daño del tiempo, o de vándalos que han quebrado vidrios o profanado el interior de los lugares de descanso final, para los ocupantes de estos espacios.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo Chihuahua

Así mismo, se recibió la queja de una persona que denunció que en el interior de la capilla que conserva para sus antepasados, una persona guardaba objetos ajenos a la memoria de sus familiares, y mencionó que levantó un reporte ante la oficina del camposanto.

Los monumentos de cantera labrada, y los grandes árboles que cobijan las tumbas, brindan un ambiente de reposo y tranquilidad en la última morada de chihuahuenses ilustres, cuya memoria queda guardada dentro del espacio del icónico Panteón de Dolores de la ciudad de Chihuahua.