En 2019 liberaron a 21 hombres que tenían años produciendo droga
A pesar de la evidente presencia de grupos del crimen organizado en el municipio de Ocampo, y tras la liberación de un grupo de 21 personas que habían sido obligadas a trabajar en unos plantíos clandestinos en 2019, la Fiscalía General del Estado logró liberar a otra víctima que se encontraba en las mismas condiciones.
De acuerdo a la información que compartió la Fiscalía General del Estado, mediante un operativo especial en el municipio de Ocampo fue localizado un campamento del que fue rescatado un hombre, quien dio a conocer que era parte de un grupo de personas que eran obligadas a hacer trabajos forzados.
En el mes de junio del 2019 la misma Fiscalía General del Estado ya había intervenido diferentes predios en el municipio de Ocampo, donde en el lugar conocido como “Las Gallinas” encontraron a estas 21 personas, quienes se encontraban obligadas a producir amapola para un grupo criminal, con la promesa de pagarles, pero nunca recibieron nada a cambio.
Dentro de los informes de la Fiscalía General del Estado se ha establecido que en esa zona de Ocampo y sus alrededores se tiene identificado a una persona como el encargado del grupo criminal del Nuevo Cártel de Juárez, a quien apodan el Vaquero, quien desde hace años controla las actividades ilícitas de dicha organización criminal.
Esta agrupación criminal cuenta con una amplia presencia en la Sierra Tarahumara, en los alrededores de Ocampo, donde las autoridades estatales como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional han intervenido varios predios que son utilizados para la cosecha de drogas.
En las acciones intervinieron elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en seguimiento a una investigación de personas con reporte de desaparición lograron dar con esa persona, quien manifestó ser víctima de explotación.
Al implementar un operativo especial, los agentes se dirigieron hasta un paraje conocido como El Infiernito, donde se localizó a una persona de 33 años de edad, de identidad reservada, quien manifestó que permanecía en el lugar en contra de su voluntad desde el 5 de octubre de 2021, realizando trabajos de siembra de droga.
El despliegue policial tuvo lugar en la región de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde se destruyó el campamento y el operativo conjunto se mantiene en la zona, ya que, según el dicho de la persona rescatada, el lugar se utiliza para el cultivo de enervantes por parte de un grupo del crimen organizado.