La búsqueda de la niña Alexa Itzel, sustraída por el presunto secuestrador identificado como Gerardo G. M., se ha extendido a los municipios de Cuauhtémoc, General Trías, Batopilas; además de coordinación entre la Fiscalía General del Estado con la policías municipales de diferentes localidades del estado, entre las que destaca la tecnología de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, con la Plataforma Escudo Chihuahua.
La Fiscalía General del Estado mantiene la búsqueda en vida de Alexa Itzel, en coordinación con corporaciones policiacas municipales, de las que se informó que han sido verificadas todas las versiones que ubican al presunto a bordo de diversos vehículos, con apoyo de la Plataforma Escudo Chihuahua, y se han localizado y entrevistado a personas cercanas al presunto responsable de estos hechos, a fin de ir descartando lugares en donde pudieran encontrase y presentarlo ante la justicia.
La FGE señaló que hasta este martes 14 de junio, se continúan las investigaciones en torno a la información recabada de las cámaras de seguridad pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como de diversos particulares. Además, en seguimiento a acciones protocolarias, se solicitó la colaboración de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para otorgar custodia permanente a Marisol N., madre de Alexa Itzel, quien fue agredida a balazos por el presunto secuestrador.
En un recuento del caso, fue el lunes 6 de junio, cuando la Fiscalía General del Estado recibió el reporte de una persona lesionada con arma de fuego en las calles 100 y Rubio, de la colonia Genaro Vázquez, identificada como Marisol N. S., así como la desaparición de la Alexa Itzel N. S. Ese mismo día se activó la Alerta Ámber y se iniciaron las investigaciones en torno a la actividad del teléfono celular de la adolescente.
Al día siguiente, el 7 de junio, la FGE realizó entrevistas a familiares y vecinos de las víctimas, a fin de establecer el entorno familiar de Alexa Itzel y del presunto responsable. Ese mismo día 7, se realizó un operativo para localizar una camioneta Ford Explorer de color café, en la que supuestamente fue visto el presunto. El automotor fue localizado pero el resultado fue negativo.
A dos días del secuestro, el 8 de junio, se realizaron recorridos por las diferentes salidas a Cuauhtémoc y se verificaron las instalaciones de moteles ubicados por la zona, en donde se revisaron bitácoras de vehículos y personas.
Ese mismo día, elementos de Fiscalía acudieron al municipio de General Trías, con la finalidad de ubicar un vehículo Malibú color negro, modelo 2012, ya que, según testigos, era conducido por el presunto responsable, sin embargo, el automotor fue localizado con su legítimo propietario. Así mismo, ese miércoles 8 de junio, se realizaron entrevistas a otras personas, en seguimiento a llamadas anónimas que aportaron información para ser cotejada.
El jueves 9 de junio, se realizó un operativo conjunto con la Agencia Estatal de Investigación y Policía Municipal de Batopilas, ante la versión de que el sujeto pudiera encontrarse en la comunidad de Yerbanís. En esta fecha, Norma Librada Ledezma Ortega, titular de Justicia Para Nuestras Hijas tomó la asesoría jurídica de la familia, por lo que se celebró una reunión con la Fiscalía General del Estado.
El 10 de junio, FGE sostuvo una nueva reunión con familiares de Alexa y Marisol, en la que se realizaron entrevistas a varios de ellos y fue asegurado el teléfono celular de la víctima Marisol N., para ampliar contexto de los hechos.
El sábado 11 de junio, la FGE realizó nuevos recorridos por la colonia Genaro Vázquez, Los Pinos, Las Malvinas y Ampliación Universitaria, a efecto de localizar más cámaras de seguridad y testigos que ayuden en el esclarecimiento del caso.
Para finalizar, la Fiscalía General del Estado destacó que se han realizado investigaciones para esclarecer los momentos siguientes a la agresión, tales como el lugar exacto de los hechos, el primer punto donde solicitó ayuda y en donde fue auxiliada.