Continúa la entrega de granos básicos para familias afectadas por la sequía

El secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas explicó que, por la ausencia de las precipitaciones, familias sólo cosecharon de un 2% a un 8% de sus siembras

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 29 de enero de 2024

Foto: Archivo OEM

Tras las afectaciones por la peor sequía de las últimas décadas en el estado de Chihuahua, 20 mil familias se encuentran recibiendo granos básicos como alimento, con el fin de que puedan afrontar la falta de lluvias que prácticamente los dejó sin cultivos, muchos de ellos para el autoconsumo.

Así lo dio a conocer el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón Carrillo, quien explicó que por la ausencia de las precipitaciones durante todo el 2023, hubo familias que cosecharon desde un 2 hasta un 8 por ciento de sus siembras, es decir, perdieron casi la totalidad de lo sembrado.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En este sentido, manifestó la importancia de que, a esas 20 mil familias radicadas en los 19 municipios de la zona serrana, se les brinde alguna atención para atender el tema alimentario.

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Rascón Carrillo, detalló que con la desaparición del Fondo para los Desastres Naturales (Fonden), por parte del Gobierno Federal, se dejó desprotegida a las comunidades que precisamente viven de sus propias cosechas, como lo hacen esas familias serranas.

Mencionó que también con la desaparición del programa federal de Escuelas de Tiempo Completo, miles de niños y adolescentes dejaron de recibir su alimento diario, pues anteriormente, los niños en las comunidades indígenas, no sólo iban a la escuela a estudiar, sino que era el único lugar en donde recibían alimento.

Ante esto, el funcionario estatal expuso que el Gobierno del Estado no fue indiferente ante la desaparición de esos programas federales, por lo que se intensificaron los programas de apoyo y asistencia a esas comunidades.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Comentó que, ante la sequía extrema, desde los dos últimos bimestres del año y durante el mes de enero, se han entregado los apoyos alimentarios a las familias serranas, lo cual se realiza, de acuerdo a estudios y estadísticas aplicadas en esas regiones, mediante la fórmula 60 -20, es decir, se entregan 60 kilogramos de maíz y 20 de frijol para cada familia.

Añadió que la estrategia la encabeza el DIF Estatal con la entrega de mil 600 toneladas de alimento y en donde colaboran las diferentes dependencias estatales para realizar la entrega, llegando a comunidades como Chinatú, Guadalupe y Calvo, Choriachi, Batopilas, Guachochi, Urique, Chínipas, Norogachi, Morelos, Balleza, entre otros lugares serranos.