Por segundo día consecutivo, las escuelas de educación básica permanecieron cerradas en exigencia a la distribución de libros de texto gratuitos. Al paro se sumaron planteles de telesecundaria, nivel media superior, y la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) en sus campus de Chihuahua, Juárez, Casas Grandes y Parral.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El magisterio esperaba que durante la audiencia incidental del amparo 2018/2023 radicado en el Juzgado Décimo de Distrito y promovido por la Asociación Estatal de Padres de Familia, se pudiera destrabar la distribución de los libros de texto gratuitos, sin embargo, no hubo una resolución.
El encono de las madres y padres de familia también es creciente, algunos se pronuncian en apoyo a las maestras y maestros agremiados a la Sección 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en otros casos, afirman que existen otras maneras de manifestarse sin cerrar el servicio educativo.
Estela Ortiz, madre de familia, mencionó que tenían la esperanza de que hoy se abriera el centro escolar, “Obstruyendo las clases no vamos a lograr nada”.
Otras madres se unieron al reclamo diciendo que no están de acuerdo en que suspendan las clases, están de acuerdo en que se exijan los libros de texto, pero deben de buscar la forma de no afectar a los alumnos, debido a que están perdiendo clases.
Hay padres y madres que señalan que la educación es un derecho primordial y es necesario que todos los niveles de gobierno hagan lo que les toca a fin de que las clases se reanuden.
“Las clases ya no pueden suspenderse más, porque son muchas semanas las que se han perdido, y gobierno debe de entender que es necesario que se distribuyan los libros a fin de que los estudiantes tengan el material suficiente”, mencionó Edith Ortiz, madre de familia.
Por su parte, los docentes afirman que ellos siguen trabajando en los centros escolares y urge que los libros de texto lleguen a las aulas lo más rápido posible, para que en el poco tiempo que queda para la evaluación las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua, puedan acceder a los contenidos que marca el plan y programa de estudios vigente.