l director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Alan Falomir Saenz, informó que nuevamente se presentaron actos vandálicos contra instalaciones de la infraestructura de la red hidráulica, en esta ocasión, en el Tanque Cerro Grande, donde se dañaron unas puertas para ingresar, y cerrar una de las válvulas.
“Se presentó el robo de cable en otra de las instalaciones, y en el Tanque Cerro Grande, el pasado viernes en la noche, donde se vandalizaron unas puertas por las que ingresaron y cerraron una de las válvulas. Eso generó una problemática, agraciadamente, teníamos unos empleados que llegaron rápido, pudieron abrirla, y se pudo dar el suministro. Pero seguimos teniendo bastantes actos vandálicos”, acotó el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.
En ese sentido, Alan Falomír manifestó que están muy fuertes los actos vandálicos, mismos que durante el invierno no se notan tanto, porque no hay una demanda tan fuerte, como ahora en el calor con la demanda de agua, y hay la posibilidad de hacer composiciones, como cerrar una válvula y abrir otra; traer agua de conducción de otro lado, entre otras soluciones.
“Sí hay afectaciones –en invierno-, pero son menores. En esta temporada, un acto vandálico nos genera un problema muy fuerte, porque un sistema que no funcione genera un caos, sobre todo, en los meses de mayo, junio y julio”, informó.
Por su parte, los habitantes de la colonia Reforma, quienes sufrieron el corte de suministro por actos vandálicos en el Tanque A, refirieron que si bien se restableció el servicio la mañana de este domingo, recibieron agua la mitad del tiempo, y con poca presión.
Luego de la reparación en el Tanque A, que afectó a las colonias Reforma, Rosario, Dale y Cerro de la Cruz, los vecinos de la calle 52 y Pablo Meoqui, denunciaron que el suministro de agua fue menor al normal, ya que antes recibían el agua de 4:20 a 8:00 horas, y este domingo se agotó a las 6:00 horas.
Durante el día, un vecino bajó de la calle 56 cargando un garrafón de agua, para surtirse de agua para beber, porque no fue suficiente el suministro.
“Ahora en calor empezó a faltarnos el agua, desde que comenzó mayo. Tenemos que ahorrarla un poco, porque si no, nos quedamos sin ella. La juntó en un tinaco, me dura dos días”, relató el vecino que prefirió reservar su nombre.
Por su parte, una vecina de la calle 52, relató que durante la última semana, sufrieron desabasto, y al restablecerse el servicio durante la mañana del domingo 15, se recibió durante la mitad del tiempo que llegaba ordinariamente.
Al respecto, Alan Falomir mencionó que hay un plan de estrategia con las corporaciones de Seguridad Pública, para resguardar las instalaciones dela JMAS, además de una estrategia propia, porque estos tres meses se reforzará el cuidado contra actos de vandalismo, porque genera una problemática muy grande.