El alcalde de Parral, César Peña Valles, informó que durante la noche del sábado y primeras horas del domingo, continuaban algunos sectores de la ciudad de Parral sin servicio de energía eléctrica, por lo que anunció que continuará dando seguimiento durante este domingo.
“Me he comunicado con el Comisionado Súper Intendente de la Comisión Federal de Electricidad, quien nos informa que se encuentran trabajando a marchas forzadas para restablecer la energía en varios sectores de la ciudad donde se ha ido la luz. Comenta que así va a estar las próximas horas, algunas de las colonias se verán afectadas”, expresó.
Así mismo, mencionó que ha realizado recorridos por los diferentes polígonos de la ciudad del sur de Estado, acompañado con elementos de Seguridad Pública Municipal y de Vialidad, recorriendo las principales avenidas de Parral, con el objetivo de mantener atendidas las áreas donde hay semáforos, pues se quedaron sin servicio, por la falta de energía.
Así mismo, hizo un llamado a mantener desconectados los aparatos eléctricos, para que no estuvieran en riesgo de sufrir alguna descompostura, por algún alta o baja repentina de voltaje, mientras se realizan los trabajos de restablecimiento.
El apagón masivo que afectó a por lo menos diez municipios de la zona sur del estado de Chihuahua, se presentó la tarde del sábado 18 de septiembre, alrededor de las 13:00 horas, cuando se vandalizó una torre de alta tensión por personas que intentaban robar material, y dañaron una de las bases de la estructura, que terminó por colapsar y dañó los cables que sostenía, de acuerdo a la información que compartió el presidente municipal de Hidalgo del Parral.
Posteriormente, fue necesario interrumpir el servicio de energía eléctrica, para realizar las reparaciones pertinentes, desquiciando la actividad económica y de convivencia en localidades como Parral, Jiménez, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Balleza, Guadalupe y Calvo, El Tule, entre otros municipios cercanos.