La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene el aviso preventivo a la ciudadanía, en virtud de que este sábado 27 y domingo 28 de noviembre se espera el descenso de temperaturas, a consecuencia del ingreso del frente frío número 11, así como la primera tormenta invernal, la cual según las autoridades aún no ha presentado nevadas en la entidad.
Con base en la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, la CEPC informa que el sistema frontal número 11 continuará su desplazamiento durante las siguientes horas, con cielo nublado y lluvias sobre la mayor parte del territorio estatal, además la masa de aire frío que lo impulsa reforzará el descenso de las temperaturas para este fin de semana.
Por su parte, el meteorólogo de la CEPC, Idelfonso Díaz, explicó que las lluvias de intensas, intermitentes y dispersas, se extendieron por todo el territorio estatal, con captaciones que van de los 2 a 7 milímetros de lluvias; en cuanto a la capital, informó que fueron 4 mm de captación.
“Debido a las bajas temperaturas, tendremos estas lluvias durante la noche de viernes, madrugada del sábado; en algunas partes altas de la sierra, como lo son Basaseachi, Creel, Majalca y Madera, pudiéramos tener caída de aguanieve e incluso nieve las primeras horas de este sábado”, puntualizó el experto, previo al cierre de esta edición.
En cuanto al valor máximo de las temperaturas, la corporación informó que durante el fin de semana podría oscilar entre los 12 y 14°C en partes bajas de la región serrana de Uruachi, Chínipas, Urique, Batopilas, Morelos, Moris y el Valle de Juárez, que comprende la zona sureste de Juárez, el norte de Guadalupe y la totalidad del municipio de Práxedis G. Guerrero.
Para este sábado, las predicciones de lluvia indica que las precipitaciones serán de aisladas a dispersas de 2.1 a 5 milímetros (mm) para el norte, noroeste, occidente y suroeste del estado, especialmente en Juárez, Ahumada, Nuevo Casas Grandes, Temósachic, Ocampo y Guerrero, y aisladas (de 0.1 a 2 mm) en el noroeste y sureste, Madera y Matamoros; asimismo, podrían acompañarse de caída de nieve y/o aguanieve en las partes altas de la sierra, Temósachic y Basaseachi.
En el pronóstico para el domingo 28 se prevé que la masa de aire frío asociada al frente frío número 11, en interacción con la corriente en chorro, favorecerá ambiente frío por la mañana y templado por la tarde, así como temperaturas muy frías con heladas por la mañana en la zona serrana, cielo de despejado a parcialmente nublado, viento de 5 a 20 km/h, con rachas de más de 35 km/h en partes de las zonas suroeste y sureste, Guachochi y Camargo.