La coordinadora de Vinculación Académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACh, Karla Chairez, dio a conocer que las áreas para fumadores dentro de las universidades, podrán continuar existiendo siempre y cuando cumplan con los lineamientos establecidos por la ley.
En este sentido, explicó que para que esto pueda ocurrir, los espacios para fumar deben estar al aire libre, estar a por lo menos 10 metros de separados de zonas o espacios confluidos.
La académica detalló que las zonas de fumar no podrán estar cerca de entradas y salidas de los inmuebles, tampoco de pasillos u otras áreas comunes.
Lo anterior luego de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco en la que también se incluyó la prohibición para que los espacios para fumadores, cuenten con algún tipo de incentivo que promueva el consumo de ese producto nocivo para la salud.
Karla Chairez, mencionó que en lo que respecta a las universidades, no estarán obligadas a eliminar los espacios para fumadores, pero sí deberán cumplir con los requisitos mencionados por esa ley.
Fue el pasado 15 de enero cuando entró en vigor la Ley Antitabaco en todo el territorio nacional, en la cual se incluyeron varias restricciones como mantener visibles los empaques de cigarros en las tiendas y comercios, así como las restricciones para las áreas de fumar en espacios públicos.
Esto incluyó la eliminación de las áreas de fumar en lugares como terrazas de restaurantes, hoteles, centros laborales e instituciones educativas.