Contratación de servicios sexuales por redes sociales desbanca prostitución callejera

El doctor José Carlos Hernández señaló que el uso del internet para estos fines puede llegar a ser hasta seis veces más riesgoso

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 7 de febrero de 2023

El Dr. José Carlos Hernández informó que en los últimos diez años hubo un aumento de hasta un 90 por ciento en contratación de servicios sexuales vía internet / Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

La llamada "prostitución callejera" ha sido desbancada por la contratación a través de redes sociales, que en los últimos diez años registra un aumento de hasta un 90 por ciento, señaló el Dr. José Carlos Hernández en el Diplomado en Conducta Criminal, Violencia y Delincuencia Cibernética impartido a la Federación Internacional de Criminología y Criminalística.

También te puede interesar: Ximena fue sometida a seis meses de prostitución; FGE tiene tres carpetas de investigación

Expuso que el poder que ejerce el internet en la actualidad, en la población adolescente y en jóvenes, ha permitido que se involucren más en este tipo de servicios, poniendo en riesgo su integridad y su vida, ya que esta modalidad es hasta seis veces más riesgosa que la prostitución "callejera".

Indicó que este tipo de prostitución es una manera en la que las personas, en su mayoría hombres, buscan sacar el estrés, buscando encuentros bajo el "confort" que ofrece el internet donde además se esconden bajo nombres ficticios.

"Esto ha provocado un aumento de hasta 90 por ciento en la prostitución que se acuerda via internet, y en gran parte de los casos son adolescentes y jóvenes quienes se involucran en ello", señaló el Dr. José Carlos Hernández.

FOTO: Pixabay

"Las personas hoy en día ya no salen a la calle en busca de estas relaciones o encuentros casuales, sino que la prostitución se oferta por redes sociales dado el poder que ejerce el internet", refirió.

El especialista añadió que si bien esto supone un "confort", en realidad representa un enorme riesgo debido a que las personas desconocen incluso el rostro de quién los contrata.

Añadió que esto ha dado paso también a un aumento en las enfermedades de transmisión sexual, atentados, violencia e incluso feminicidios que se concretan de esta forma.

A raíz de la pandemia del Covid-19, los encuentros sexuales clandestinos a través de redes sociales, aumentaron un 40 por ciento / Foto: Cuartoscuro

Ejemplificó que si bien las personas que ejercen prostitución de calle o callejera no están exentas de más delincuencia, cuando el encuentro se media a través de internet, aumenta el riesgo pues no se sabe quién contrata, y quienes cometen delitos a través de este medio, se convierten en delincuentes "invisibles".

"Hay un riesgo de hasta seis veces, tanto de atentados contra la vida de la persona como de enfermedades a través del mundo de la red".

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El especialista detalló que se ha sabido de casos en que las personas contratan a sus víctimas no sólo para satisfacer el deseo sexual sino de poder, incluso cuando saben que están infectados con alguna enfermedad, lo hacen para"mostrar" un supuesto poder y satisfacer su ego.

Este tipo de personas, tienen un desorden interno, "en valores y en sus roles internos", señaló el Dr. José Carlos Hernández, quien en varias ocasiones ha señalado la necesidad de una legislación, e impartición de justicia así como el fortalecimiento de valores desde el seno familiar.

Añadió que es necesario regular a la brevedad la “netnografía criminal", que es la investigación objetiva sobre el comportamiento, que se determina a través de la web.