El diputado federal por Chihuahua, Mario Mata Carrasco, explicó que el presupuesto de egresos que propone el presidente López Obrador, no concuerda con la Ley de Ingresos para el 2022, por lo que al ser un presupuesto deficitario, la Federación contratará un financiamiento de 915 mil millones de pesos, elevando gravemente la deuda nacional.
Recordó que en el 2021 se solicitó una deuda por 757 mil millones de pesos, es decir, en este año se incrementará en un 20 por ciento el financiamiento, esta situación va a colocar la deuda nacional en 24 mil millones de dólares.
En este sentido el panista aseguró que Andrés Manuel López Obrador, miente sobre la situación financiera del país, pues el presupuesto estimado son 7 billones 088mil 250 millones de pesos, siendo este el presupuesto más grande en toda la historia de México, pero será mal aplicado, porque aparte de ser deficitario y aumentar la deuda, se destinará para áreas que no cubren las necesidades de los mexicanos.
La diputada federal Patricia Terrazas, dio a conocer que el paquete presupuestal para el ejercicio fiscal 2022, cuenta con un incremento excesivo para la Guardia Nacional y para los programas sociales como el de Adultos Mayores y el de Sembrando Vida, sin embargo se recorta significativamente el presupuesto para educación, cultura y deporte.
Asimismo lamento que cuando se dio la desaparición de los fondos y fideicomisos, se aseguró que ese recurso se vería reflejado en programas para cada una de las áreas de las que desaparecieron los fideicomisos, sin embargo esto no se dio en el actual proyecto presupuestal que se presentará.
La legisladora reconoció que el presupuesto federal de egresos para el 2021, no cuenta con impuestos ni tasas nuevas, sin embargo aunque eso pareciera benéfico, el presupuesto vuelve a dejar en abandono el campo, lo que afecta de manera significativa a Chihuahua.
Señaló que como los últimos 3 años, el documento que sale desde el Palacio Federal, es el que se pretende aprobar sin un análisis previo, pues reiteró que los diputados de Morena no quieren que el tema se resuelva en la Cámara de Diputados con acuerdos entre los legisladores, sino que sólo van a levantar la mano y aprobar la propuesta del presidente.