El regidor Francisco Turati, presidente de la Comisión de Hacienda y Planeación del Cabildo de Chihuahua, dio lectura al dictamen que fue aprobado en la sesión de Cabildo celebrada en Ciénega de Ortiz, municipio de Chihuahua, para la contratación de servicio de imagenología, para el uso médico de los derechohabientes del Instituto Municipal de Pensiones.
Esta contratación, permitirá que el Instituto Municipal de Pensiones, ampliará los servicios de atención médica especializada a sus 16 mil 500 derechohabientes, gracias a la aprobación del Ayuntamiento de Chihuahua para la contratación del Servicio Integral de Imagenología por el periodo que comprenda a partir de su aprobación y contratación y hasta el 9 de septiembre del 2024 con un costo superior a los 10 millones de pesos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Es decir, que permitirá al IMPE contar con equipos médicos modernos y eficientes para el diagnóstico médico, ya que los actuales están por cumplir con su tiempo de vida, detalló el presidente de la Comisión de Hacienda y Planeación.
Durante la lectura, relató que el contrato plurianual se cubrirá con los recursos que ya se ejercen año con año por el IMPE, en términos del artículo 46 Bis de la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado de Chihuahua.
También destacó que el IMPE tiene la misión de otorgar las prestaciones de seguridad social en forma integral y por ende cuidar la salud y el bienestar de las personas trabajadoras al servicio del Municipio de Chihuahua por lo que el alcalde Marco Bonilla sigue cumpliendo con los trabajadores municipales.
Previamente, fue el director del IMPE, Juan Antonio González Villaseñor, quien presentó la solicitud ante la comisión mencionada quien detalló que el presupuesto se incrementará a 13 millones de pesos a partir de la siguiente administración. Para ello, el uso de equipos médicos en buenas condiciones proporciona un grado de certeza muy importante en la valoración de la salud de los pacientes.
Este contrato de servicios cobra importancia, al informar que actualmente el equipo de imagenología con que se cuenta el IMPE rebasa los 10 años de operación.
El Instituto Municipal de Pensiones cuenta con un área establecida en el Departamento de Radiología e Imagen en la que se distribuyen dos equipos médicos para el diagnóstico médico. En la actualidad el equipo de sonografía funciona al 100% de su capacidad y cubre con todos los requerimientos del área médica.
El equipo de radiología consta de dos funciones, propiamente la de rayos X, la cual funciona al 60% de su capacidad, esto debido a la limitación de la potencia por el desgaste propio del uso y la función de fluoroscopia, que está fuera de servicio por daños en su componente que resulta poco costeable su reparación por carencia de piezas debido a su antigüedad.
Para finalizar, agregó que debido a que el Instituto Municipal de Pensiones no cuenta con los recursos económicos suficientes para cubrir el monto del proyecto en un solo ejercicio fiscal, se planea que la contratación del servicio sea bajo el esquema de Contrato Plurianual, en términos del artículo 46 Bis de la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado de Chihuahua, mismo que se cubrirá con los recursos que ya se ejercen año con año por el IMPE, durante los ejercicios 2023 y 2024, es decir, el monto de 4 millones 350 mil pesos por el resto del año 2023, y 10 millones 300 mil de enero al 9 de septiembre del 2024.