Los dos incendios que se registran en el municipio de Madera y afectan el Área de Protección de Flora y Fauna registran en promedio un 85 por ciento de control y 70 de liquidación, se espera que con la ayuda área del MI17 de Sedeña en próximos días se puedan extinguir.
El Comité Estatal de Manejo de Fuego que encabeza la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que de enero a junio se han atendido varios incendios en 30 municipios, entre los más afectados en superficie están Guadalupe y Calvo, así como Madera y Buenaventura.
Manuel Chávez Díaz, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Chihuahua de Conafor informó que la Guardia Nacional también ya puso a disposición otra aeronave en caso de requerirse para el combate de los incendios en Madera.
Explicó que tradicionalmente, el número de incendios forestales se registra en municipios grandes como son Guadalupe y Calvo, municipio que ocupa el primer lugar en incidencia de incendios con 163 incendios y el primer lugar en superficie afectada con 29 mil 431.86 hectáreas.
Este año ha sido atípico debido a las circunstancias climáticas distintas como es la ola de calor ya que la primera inició en abril, a ello se le suma la falta de humedad.
Se informó que los incendios grandes en ejido El Largo dentro de área natural protegida Campo Verde reportan una afectación preliminar de 8 mil 328 hectáreas, con un 90 por ciento de control y 75 por ciento de liquidación. En el predio conocido como La Norteña con 2 mil 060 hectáreas con 80 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación.
Informó que se ha podido contener e iniciar los procesos de liquidación, gracias al esfuerzo de los combatientes.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Además explicó que gracias a la coordinación y gestión que se realizó con la presencia de la aeronave MI17 con una capacidad de 2,500 litros de agua, la aeronave realiza descargas en los puntos de calor, mientras que por tierra sigue el trabajo arduo de los combatientes.
En el estado se cuenta con 34 brigadas, para atender las contingencias, pero están participando del estado de Durango también, a partir del 21 de junio se estableció el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, que primero se estableció en la cabecera municipal y desde el domingo se encuentra en la zona de Mesa del Huracán.
Por su parte Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural informó que la atención a los incendios se viene dando desde inicio del año, con la coordinación entre gobierno federal, estatal y municipal, para ello se han realizado reuniones de capacitación con los propietarios de los predios y brigadistas.
Al inicio de la temporada se tuvo un buen control de los incendios, pero debido a los combustibles existentes se han salido de control.