El incendio forestal reportado por habitantes en la comunidad de Baborigame ha sido controlado al 100% desde el día de ayer 13 de junio, por lo que si estuviera en riesgo la población, ya estaría canalizado a Protección Civil y no hay reporte alguno, informó la secretaría de desarrollo rural.
Fueron habitantes quienes alertaron de que el fuego era latente las casas de las personas que se encuentran cercanos al área afectada. A través de redes sociales, habitantes de la localidad de Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo dieron a conocer un fuerte incendio forestal registrado en la zona boscosa de este sector.
Fue a través del Perfil de Facebook Jesús García, donde por medio de videos se expuso la situación actual que se vive en esta parte de la Sierra Tarahumara, siendo un incendio forestal el que mantiene a los habitantes de Baborigame en riesgo de perder sus casas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En los videos exhibieron como el incendio se puede presenciar desde lo lejos, además de que otro más, muestra como las llamas rápidamente consumen parte del bosque, poniendo en riesgo a los habitantes de este sector y dejando parte de los caminos incomunicados.
Fueron al menos dos cuadrillas de brigadistas, quienes realizaron las maniobras de combate contra incendios, siendo que no se han registrado personas lesionadas. según el último reporte realizado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el pasado 12 de junio, actualmente hay 16 incendios activos que afectan a ocho municipios de Chihuahua, con un total de 258 personas combatiendo estos siniestros.
Asimismo, se dio a conocer que hay más de 14 mil hectáreas de bosque afectados por las llamaradas de manera preliminar, según la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, quien además señaló que suman un total de 391 incendios de bosque a nivel estatal en lo que va del año.
Ello, ha generado una superficie preliminar acumulada de más de 65 mil 300 hectáreas afectadas, según la Conafor, dicho fenómeno se le atribuye a las altas temperaturas, además de la sequía que se han registrado en el estado.