En el 2008 en el estado de Yucatán, tuvimos una confrontación muy fuerte con el crimen organizado, y logramos convertirlo en el estado más seguro del país.
Así lo dijo la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, durante su participación en el evento de presentación de propuestas del candidato de MC a la Presidencia Municipal, Enrique Valles.
La emecista explicó que gran parte de su éxito en el combate a la delincuencia y sobre los logros en materia de seguridad, se debió a una estrategia para fortalecer las corporaciones policiales locales.
En este sentido, Ivonne Ortega detalló que a pesar de que pasaron más administraciones estatales después de la de ella, la misma sociedad obligó en su momento a quienes eran candidatos y posteriormente gobernantes, a mantener el mismo equipo y estrategia de seguridad implementado por su gobierno.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Les comento esto porque, por lo que he escuchado con Kike, hay necesidades en el tema de seguridad y por supuesto que acompañaré a Kike”, subrayó.
Manifestó para muchos gobiernos, el tema de la seguridad se aborda a partir de la fuerza, pero la fuerza es el último instrumento que debe utilizar el estado, porque primeramente se debe encontrar el sentido de identidad y de pertenencia.
Asimismo, se deben comprender las causas del surgimiento de la inseguridad y de la delincuencia, por ejemplo, la falta de detección y atención del TDA en niños, pues existe el grave riesgo de que la desatención termine en convertirlos en delincuentes.
La ex gobernadora yucateca, comentó que atendiendo factores desde la raíz, se va sembrando la semilla de una sociedad en paz, por lo cual es importante mejorar los espacios de las viviendas, recuperar los lugares públicos, atender la salud y generar empleos, entre otros factores sociales.