El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, expresó que darle a la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, la categoría de secretaría, implica el reconocimiento de las autoridades de que la problemática que se tiene con los pueblos originarios, es un tema que requiere la atención inmediata.
Asimismo, agregó que, con esa modificación, se abren las puertas para mejorar la materia presupuestal que se destinará para la Sierra Tarahumara.
“Son muchos los beneficios, yo creo que darle la categoría de secretaría (a la Coepi), implica ya el reconocimiento de que la problemática que tenemos en ese sentido, es una problemática que requiere la mayor de las atenciones”, comentó.
Jáuregui Moreno añadió que ese cambio también implicaría darle mayores atribuciones a la dependencia y por ende, ampliar su campo de acción para dar atención a las problemáticas que se viven en las comunidades serranas.
“Estoy ayuda también al tema presupuestal, al manejo también de la propia dependencia, a la facilidad para poder tener convenio con el Gobierno Federal, entre otras muchas cosas que van a resultar muy benéficas ara el plan que tiene la gobernadora respecto a las comunidades indígenas.
El secretario general, destacó que la posibilidad de contemplar un cambio en la titularidad de lo que hoy la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, para lo que sería la nueva secretaría, es algo que definirá estrictamente la jefa del Ejecutivo estatal.
Cabe mencionar que en días pasados se envió al Congreso del Estado, un documento en donde se exponen los motivos por los cuales se solicitaría el ascenso de comisión a secretaría, de la mencionada dependencia.
Dicha solicitud entraría en análisis en las comisiones legislativas y posteriormente sería sometida a votación ante el pleno del Congreso del Estado, quienes definirán si aprueban o no dicho cambio en la categoría de la dependencia.