La diputada federal por Chihuahua, Andrea Chávez Treviño, convocó a las y los chihuahuenses interesados en ser parte del Consejo General del INE, a tramitar su solicitud, para aspirar al cargo de consejeros en la página https://registroine2023.diputados.gob.mx/, hasta el próximo jueves 23 de febrero, cuando se cierra la convocatoria para integrar las quintetas, de las que una, será elegida.
“Habrán de tomar protesta el 5 de abril de este año, el llamado es que la convocatoria para poder aspirar al cargo de Consejeros o Consejeras del INE, expira este jueves 23 de febrero. Queremos que sean muchos chihuahuenses que se registren a integrar este Consejo General del INE”, invitó.
En ese sentido, la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional Morena, indicó que los aspirantes deben tener una edad de 35 años cumplidos, contar con estudios a nivel licenciatura, y no haber participado en cargos dentro de partidos políticos.
“Se necesitan cumplir con ciertos requisitos formales, como contar con una licenciatura, tener más de 35 años, ser mexicana o mexicano, y habiendo cumplido estos requisitos formales, también, necesitan acreditar que no han formado parte de la dirigencia de algún partido, o representado algún partido en el Congreso de la Unión, congresos locales, o de un puesto de representación popular o administrativo, para poder justificar y demostrar su imparcialidad, su objetividad y su neutralidad”, informó.
Explicó que hay cuatro espacios que quedan vacantes, el más importante es el de la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que derivado de una sentencia en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que turna la primera convocatoria que sacó a través de la Cámara de Diputados, solicitó sacar este espacio de Consejero o de Consejera del INE y decidirlo aparte.
“Lo que habrán de hacer las y los integrantes del Comité Técnico Evaluador, que fueron tres propuestas de la Cámara de Diputados, dos del INAI y dos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es presentarnos cuatro quintetas, es decir, cinco posiciones a manera de recomendación, para decidir cada uno de los espacios de consejeros, que son cuatro espacios que quedan vacantes. Serán cuatro quintetas las que nos harán llegar a mediados de marzo, para poder llevar a cabo un próximo proceso”, refirió Andrea Chávez.
Chávez Treviño explicó que anteriormente, se acordaba entre los grupos parlamentarios cuánto le iba a tocar a cada grupo parlamentario, de acuerdo a la proporcionalidad en la manera en que está integrada la Legislatura.
“Entonces, se repartían el botín, y decían, al PRI, le toca uno al PAN, y con el criterio de proporcionalidad, le tocarían dos a Morena, digamos. Sin embargo, creemos, que no debe ser así, por eso, llamaremos a un proceso de insaculación, en el que en estas cuatro quintetas se depositarán en una urna y se insacularán”, dijo la diputada por Morena.
Y acotó, “es decir, que cinco personas que cumplen con los criterios calificativos para poder ser parte del Consejo Federal, por el azar, por la fortuna, por la suerte, quedarán electos y electas para integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral”.