Los señores obispos de México, integrados en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), presidida por monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey emitieron un exhorto a participar en la Jornada Nacional de Oración por la Paz, el próximo domingo 3 de noviembre, cuando se realizará una peregrinación a la diócesis de San Cristóbal de las Casas, donde fue asesinado el domingo 20 de octubre el sacerdote jesuita Marcelo Pérez Pérez.
“El doloroso asesinato del presbítero Marcelo Pérez nos convoca a redoblar nuestros esfuerzos por la paz. Como Madre que acoge el dolor de todos sus hijos, la Iglesia abraza a Chiapas sin olvidar el clamor que se eleva desde Culiacán, las poblaciones de Guerrero y Michoacán, como de cualquier rincón de nuestra patria donde la violencia desfigura la sagrada dignidad de la vida humana. #ChiapasNoEstaSolo”, expresó la CEM en un comunicado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los señores obispos confirmaron su apoyo a la labor pastoral que realiza la Iglesia en Chiapas, con oración y acompañamiento fraterno, donde se sigue el ejemplo que dejó el Padre Marcelo, de trabajar incansablemente por la paz.
Por ello, convocaron a participar espiritualmente en la peregrinación que iniciará a las 8:00 de la mañana del domingo 3, y posteriormente, a la santa eucaristía que se celebrará a las 12:00 horas, en la Catedral de San Cristóbal; y a las diócesis de México, invitaron a unirse a la distancia con peregrinaciones simultaneas, repique de campanas a las 8:00 de la mañana, cuando inicie la peregrinación, instalación de un espacio dedicado a la paz, con una luz o el retrato del padre Marcelo; y cualquier manifestación que refleje el acompañamiento con el pueblo de Chiapas.
También hizo un llamado a celebrar una Hora Santa especial, este viernes primero de noviembre, en la que se pida por el eterno descanso del padre Marcelo y todas las víctimas de violencia; la paz en Chiapas y en México; el fortalecimiento de todas las comunidades afectadas por la violencia; la consolación de las familias que sufren en el país.
También, colocar en los templos signos que recuerden la unidad en el dolor y la esperanza, como una vela encendida por la paz. Y utilizar el hashtag #ChiapasNoEstaSolo como testimonio de solidaridad.
Dentro de la costumbre católica, ofrecer misas en la semana del viernes 1 al jueves 7 de noviembre por la paz en Chiapas y en todas las regiones afectadas por la violencia; el eterno descanso del padre Marcelo Pérez y por todas las víctimas de la violencia, entre otros signos de fe.
La CEM reconoció la labor incansable de la Iglesia que, a través de sus pastores, agentes de pastoral y fieles construye puentes de diálogo en medio del conflicto y defiende la dignidad humana donde es amenazada. También, destacó que promueve la reconciliación en contextos de división, eleva la voz por quienes han sido silenciados, acompaña y consuela a todas las víctimas de la violencia.
Los señores obispos de México, invitaron a todas las confesiones religiosas a unirse en oración por la paz; y a las comunidades religiosas y movimientos laicales católicos a organizar vigilias y ayunos. “A toda la sociedad a sumarse a las iniciativas que construyen la paz".
Para finalizar, exhortaron a las autoridades de todos los niveles a atender las causas estructurales de la violencia en todo el país, garantizar la seguridad de los agentes de pastoral y fortalecer el Estado de derecho en cada región.