La Diputación Permanente del Congreso del Estado convocó a su Decimosexto y último Periodo Extraordinario de esta legislatura, el cual se efectuará este jueves 29 de agosto en punto de las 11:00 horas a fin de desahogar los últimos asuntos pendientes que fueron enviados por las diferentes Comisiones.
En este periodo se tienen enlistados dictámenes elaborados por las Comisiones de Salud, Agua, Justicia y Gobernación y Puntos Constitucionales, con lo que se prevé dejar menos número de pendientes previo a concluir su mandato.
Te puede interesar: Rechaza Coparmex Chihuahua aprobación de iniciativa de Reforma a la Ley de Participación Ciudadana
Y es que cabe recordar que el próximo domingo 1 de septiembre, asumirán sus cargos los nuevos 33 diputados que conformarán la Sexagésima Octava Legislatura, por lo que se encuentran afinando los detalles para la entrega – recepción.
Destaca en el orden del día que se tendrá en la sesión extraordinaria la incorporación del asunto que tiene por objetivo adherir a la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de violencia el término de la violencia vicaria, la cual fue retirada del periodo anterior debido a algunas manifestaciones e inconformidades.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Igualmente, se habrán de votar los tres dictámenes enviados por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en relación a la revocación de mandato, a la titularidad de la Comisión Estatal de Derecho Humanos y el periodo del auditor Superior del Estado.
La Comisión de Agua someterá a votación la propuesta de reformar la Ley del Agua del Estado de Chihuahua para fortalecer las acciones en relación al Programa de Sistemas de Captación de Agua de lluvia y Sistemas Colectivos para el suministro de agua con fines de abasto de agua potable.
Por su parte, por parte de la Comisión de Salud se pretenden reformar la Ley Estatal de Atención a las Adicciones en materia de prevención y atención a las adicciones, así como de la Ley Estatal de Salud para facultar al Consejo de la materia de implementar programas de prevención y atención a la violencia, acoso y hostigamiento hacia los estudiantes y personal médico residente.
Finalmente, se pretende enviar al Congreso de la Unión una iniciativa que tiene por objetivo prohibir la comercialización, almacenamiento, uso, fabricación, formulación, distribución, suministro y uso de materiales y productos que contengan asbesto y carbonato de magnesio.