La Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo del Congreso del Estado aprobó convocar de manera urgente a autoridades tanto del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes como del Gobierno del Estado, a fin de estudiar en conjunto la situación referente a la recolección de basura de aquel lugar.
Tras un debate y la escucha de diversas opiniones entre los diputados integrantes de la Comisión, de los secretarios técnicos y de legisladores invitados, se aprobó dictar un receso, a fin de retomar la reunión este miércoles 16 de agosto, en donde se estudiará el caso con los involucrados.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Hace unos días, se recibió en la Oficialía de Partes del poder legislativo el oficio remitido por el Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes en el que solicitan que el Congreso valide la petición de pasar la responsabilidad de ejecutar el servicio antes mencionado de manera temporal al poder ejecutivo, teniendo como periodo límite doce meses.
Esto, luego de que 16 regidores de dicho municipio reconocieron que el Ayuntamiento está imposibilitado para prestar el servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos toda vez que no cuentan con la infraestructura necesaria, y luego de que el pasado 3 de agosto, la gobernadora les externó su apoyo y se dijo estar en disposición de ayudarlos.
Empero, pese a que los diputados se dijeron totalmente conscientes de la urgencia y lo complejo de la situación que viven especialmente los ciudadanos ante la problemática de salud, concordaron en que no se puede tomar una decisión al azar y sin cerciorarse y establecer los lineamientos sobre los que se podría pasar la batuta temporalmente al Estado, principalmente en cuestión presupuestal.
Y es que, al no haber antecedente de una situación similar, advirtieron que, si se valida pasar la responsabilidad de este servicio al Estado, se corre el riesgo de que posteriormente otros municipios se digan igualmente imposibilitados y soliciten lo mismo y, de esa manera, los Ayuntamientos evadan sus deberes.
Cabe recordar que la problemática de la recolección de basura inició desde octubre de 2022 cuando la presidencia municipal rescindió el contrato a la empresa encargada de atender este servicio, lo cual propició el problema de salud pública toda vez que se crearon basureros clandestinos y se acumularon los desechos en las calles.
Ante esa situación, la administración autorizó la compra de tres camiones, pero estos resultaron inoperantes debido a complejidades legales, las cuales orillaron a que las unidades fueran reiteradas por la Fiscalía General del Estado. Ante esta situación la presidencia municipal no ha presentado ninguna denuncia en contra de la empresa que les ofreció camiones con reporte de robo, pero tampoco ha aclarado qué pasó con el recurso.
Mientras tanto, en este año se le autorizó el recurso para adquirir dos camiones, los cuales a la fecha no se han comprado, lo cual denota la irregularidad en el manejo de las cuentas.
Ante todas estas cuestiones, así como el presupuesto que se tiene destinado mensualmente para la recolección de basura, el cual no puede ser transferible a otro rubro, es que los integrantes de la Comisión consideraron indispensable aclarar los términos en los que se aprobaría la solicitud realizada por los regidores neocasagrandenses o, en su caso, buscar otra alternativa que permita resolver de fondo la situación y no únicamente de momento.