La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó este jueves convocar al Undécimo Periodo Extraordinario del poder legislativo, el cual fue programado para este viernes 18 de agosto a las 10:00 horas a fin de desahogar una serie de dictámenes que se aprobaron durante los últimos días y que requieren de la validación de todos los legisladores.
En este periodo se tiene previsto resolver asuntos emitidos por las Comisiones de Salud; Desarrollo Rural; Gobernación y Puntos Constitucionales; de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo; de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública; y de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Entre los temas de mayor trascendencia se encuentra el de la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo con la que se busca permitir la reelección de los integrantes de la mesa directiva y permitir que puedan presidir aquellos diputados que no cuenten con un partido, sean independientes o representantes de las fracciones parlamentarias.
Asimismo, se votará la solicitud emitida por el Cabildo de Nuevo Casas Grandes a fin de que el Gobierno del Estado se haga cargo del servicio de recolección de basura en aquel municipio de manera temporánea ya que actualmente el Ayuntamiento se encuentra imposibilitado por falta de infraestructura.
La Comisión de Salud tiene preparados una serie de dictámenes entre los que destacan el que sería remitido al Congreso de la Unión con el propósito de que se brinde atención psicológica a migrantes, y el que compete a tener mayor control sobre las sustancias empleadas en la producción de fentanilo.
Igualmente, se tiene enlistado el dictamen referente a aumentar el recurso destinado para el Presupuesto Participativo del 3 al por lo menos 5 por ciento, la cual será presentada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Además de los antes mencionados, se tienen otros más previstos, los cuales habrán de ser discutidos y votados por el total de los diputados que conforman la actual legislatura, pues algunos de esos temas requieren de las dos terceras para poder ser avaladas.