Este primero de noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos una tradición cristiana para rendir honor a todos los santos, conocidos y desconocidos. Muchos aprovechan para ir a los templos a rezar y otros a los camposantos a llevar flores a sus difuntos.
“El Señor que nos ha dado la vida, nos da la oportunidad de vivirla enserio, hoy es la Solemnidad de Todos los Santos, en la piedad popular esta dedicado a pedir por los difuntos, pero hoy estamos contemplando que al final de la vida de todos, cada uno esta llamado a un final de gracia, luminoso y de santidad”, explicó el presbítero Gustavo Sánchez Prieto, vocero de la Arquidiócesis de Chihuahua.
Explicó que el llamado es a ser santos, no solamente buenas gentes, ya que dijo que para ser buena gente no se necesita de la gracia de los sacramentos solo basta de voluntad, pero para ser santos hay que descubrir lo que significa la fuerza y la gracia de Jesucristo y el sacrificio en la Cruz que nos purifica del pecado.
El sacerdote dijo que la acción del Espíritu Santo renueva interiormente y llama a los católicos a una vida de fe y caridad para amar con el mismo amor con el que Dios ama, a fin de poder vivir la caridad con el trato a todos, perdonando a quien los ofende y comprometiéndose a una vida recta y honesta, dejando atrás la mentira, sin quedarse enredados en resentimientos, envidias y murmuraciones.
“El Papa Francisco ha usado muchas veces la frase de “el santo de la puerta de al lado” para referirse al cristiano que hace oración, se confiesa, comulga y participa en la comunidad dando testimonio de su fe con hechos y palabras”
Este primero de noviembre se proclama el evangelio de las Bienaventuranzas, evangelio donde Jesús llama felices a los que trabajan por la paz, señalo el sacerdote “Que el Señor conceda la fuerza de su espíritu para recorrer el camino de santidad y de gracia. Alentemos con buenos consejos, apoyémonos en las buenas obras y oremos unos por otros”.
En el ámbito familiar y personal, en tanto, muchas personas que tienen por costumbre acudir en el Día de Todos los Santos a los cementerios, donde se llevan flores a los difuntos y se arreglan las tumbas, nichos o capillas.
El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, en México se dedica a los niños que murieron. En la noche del 1 al 2 de noviembre, en México la celebración del Día de Todos los Santos deja paso al por demás particular festejo del Día de Muertos. Esa noche es el día más importante del ritual.