El municipio de Batopilas, Chihuahua, caracterizado por sus profundos barrancos e intensa actividad minera de un esplendoroso pasado, es ahora considerado como uno de los municipios con habitantes que viven en pobreza extrema en el estado de Chihuahua, por cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, por lo que la asociación Todos Hermanos, Asociación de Ayuda a los Tarahumaras, emprendió una campaña de ayuda enfocada a las poblaciones indígenas de la región para llevar alimento en grano, además de juguetes para los niños y niñas.
El profesor Mario Edmundo Núñez González, coordinador de la asociación, mencionó que hay regiones apartadas donde las personas sufren hambre, y que en sus recorridos, han detectado a personas adultas mayores cuyas vidas están en riesgo por esta causa.
“Invitar a la ciudadanía a apoyarnos con juguetes nuevos, sin pilas, para niñas y niños nuevos. Frijol, maíz, arroz; solo eso ocupamos. Vamos al municipio más pobre de Chihuahua, Batopilas, y desgraciadamente se han encontrado ancianos muertos en cuevas y sin ningún alimento alrededor: murieron de hambre”, expresó.
De acuerdo a indicadores estatales y nacionales, la población de total del municipio de Batopilas es de 14 mil 362 personas, que representan el .42% de la población total estatal. Sin embargo, la población en pobreza de Batopilas es de 12 mil 908 personas y quienes viven en pobreza extrema en este apartado del sur del estado de Chihuahua, son 7 mil 848 personas, lo que representa el 3.38% de la población total en pobreza extrema del estado, que se estima en 231 mil 900 personas.
Mario Núñez y su familia, se han enfocado en el acopio de granos como maíz, frijol y arroz, que son alimentos que las personas de las comunidades acostumbran consumir, y es el tipo de comida que solicitan cuando se les consulta qué es lo que requieren para mitigar la falta de recursos alimentarios.
De forma regular, acuden a lugares apartados de municipios como Bocoyna y Urique; donde entregaron 100 toneladas de frijol y maíz durante el pasado mes de julio a las familias rarámuris de lugares inhóspitos de las Barrancas del Cobre y lo alto de la Sierra Tarahumara, en Bocoyna, Guachochi y Urique, para beneficio de mil 914 familias de 73 comunidades indígenas, quienes acuden a los puntos de encuentro caminando entre las serranías, para llevar alimento hasta sus casas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Sin embargo, ante la necesidad de ayuda en Batopilas, han encaminado sus esfuerzos hacia este municipio, con la intención de incluirlo en sus entregas periódicas, por lo que se espera beneficiar este próximo mes de septiembre a 2 mil 22 familias. Para lograrlo, solicitan también el apoyo de camiones rabones para llevar los granos a las zonas apartadas de la barranca, en la profunda Tarahumara.
“En cinco años y medio, hemos logrado entregar mil 035 toneladas de granos, y vamos por más, si Dios lo permite. Todos Hermanos, Asociación de Ayuda a los Tarahumaras, es un asociación sin fines de lucro, y cuenta con donataria, deducible de impuestos, para las empresas que gusten apoyar”, invitó.
El centro de acopio para recibir los granos y juguetes, se encuentra en la calle Campo del Norte y Abolición de la Esclavitud, en la colonia Campo Bello. Para mayores informes, favor de comunicarse con Mario Edmundo Núñez González, en los números (614) 258-5784 y (915) 232-8915.