Entre viernes y sábado, las facultades de Odontología, Filosofía y Letras y Ciencias de la Cultura Física publicaron las convocatorias para la renovación de sus cuerpos directivos, ya sea en las páginas web de los planteles, así como en los perfiles de Facebook de cada institución.
Estas publicaciones se suman a las emitidas ya por las Facultades de Ingeniería, Contaduría y Administración, Ciencias Agrícolas y Forestales, Medicina, Derecho, Ciencias Agrotecnológicas y Ciencias Químicas
Faltan de publicar las convocatorias, las Unidades Académicas de Enfermería, Zootecnia, Ciencias Políticas, Economía, mismas que se espera, durante el curso de la próxima semana se den a conocer.
Los documentos determinan los plazos para el registro de las personas aspirantes, así como los requisitos y la papelería que deben entregar para ello; también se estipulan los lineamientos para la publicidad de sus propuestas de trabajo, así como los alcances de sus actividades. Además, en algunas de ellas se establecieron fechas para la auscultación de las ternas en cada unidad académica y el proceso que se seguirá para que finalmente, el Consejo Universitario vote a los candidatos de cada plantel.
La publicación integra los requisitos que deben reunir las personas aspirantes a ocupar el puesto en mención, mismos que se mencionan en la Ley Orgánica de la universidad, como tener la ciudadanía mexicana, tener más de treinta años de edad, tener como mínimo el grado de licenciatura, no haber sido previamente director por elección del plantel, no ser ministro de algún culto religioso, entre otros.
Asimismo, se enumeran los documentos que deberán presentarse al momento de su registro, como: acta de nacimiento reciente, carta de no antecedentes penales, título profesional de emitido por la Facultad de Ingeniería, constancia de antigüedad expedida por la UACh, carta de compromiso, constancia de no ser dirigente de algún partido político, emitida por el Instituto Nacional Electoral, anteproyecto de trabajo, CV actualizado y otros.
Los periodos de registro son en diversas fechas y decididas por cada Consejo Técnico, por lo que se definen particularmente en cada convocatoria; también en ella se estipula que se notificará del registro de las y los aspirantes durante las 24 horas posteriores al mismo, a emisión del Consejo Técnico de la facultad, organismo que podrá impugnar el registro con la debida argumentación.
Los anteproyectos de las personas aspirantes deberán pegarse en los pasillos de la facultad y permanecerán ahí durante cinco días hábiles para el conocimiento del alumnado y la planta docente; asimismo, se realizarán debates entre los integrantes de la terna. Para difundir los anteproyectos de trabajo se podrán utilizar carteles, folletos, cuadernos, así como el diálogo y la comunicación de pares. Las y los aspirantes deberán abstenerse de ofrecer regalos, hacer uso de mantas, lonas y banners, así como emplear aportaciones de dinero o en especie, engomados, prendas de vestir y realizar reuniones de carácter festivo y utilizar conjuntos musicales y demás mecanismos.
Los procesos de auscultación también son definidos por cada Facultad, mismos que se realizarán en Sesión Ordinaria del Claustro de Maestros, en el que podrán participar sólo maestros y alumnos inscritos o adscritos a la facultad. Se conformará una Comisión de Auscultación con cinco miembros del Consejo Técnico de la Unidad Académica. El Consejo Técnico enviará al Consejo Universitario la terna escogida en la facultad dentro de las 24 horas hábiles de tomada la decisión; en Sesión del Consejo Universitario, donde sus miembros votarán a los tres aspirantes.