Los padres de familia de alumnos de nivel básico, que iniciaron este lunes el ciclo escolar 2021-2022, mostraron buena disposición de cooperar con las autoridades de los diferentes planteles de la ciudad de Chihuahua, y alentaron a sus hijos al regreso presencial, para reincorporarse de manera segura y con medidas de prevención de contagios a la nueva normalidad.
Así se vivió el primer día de clases presenciales en la escuela 12 de Octubre de la colonia Los Portales, donde los alumnos fueron llegando ataviados con sus uniformes nuevos y una sonrisa en el rostro al reencontrarse con amigos, maestros y volver a su salón de clases. En el acceso principal, por primera vez pasaron por el filtro anti Covid, modalidad que no habían vivido hasta la última clase previo a la pandemia, y con buena disposición, algunas risas cómplices entre compañeros, mientras que otros muy formales esperaban el resultado de la toma de temperatura, aplicaban gel en sus manos, y se dejaban medir el calor corporal con un termómetro tipo pistola láser.
De igual manera, sucedió en la Escuela Primaria Marie Curie, de la colonia Juan Guereca, donde, luego de que los alumnos ingresaron a sus respectivos salones, para iniciar con las dinámicas de presentación con sus profesores y maestras, los padres de familia se concentraron en la explanada del plantel, en una junta al aire libre, con sana distancia y medidas preventivas, para recibir información sobre este nuevo ciclo escolar atípico.
En la Escuela Primaria Niño Artillero de la colonia Quintas Carolinas, los niños y niñas cuyo horario de clases presenciales inició este lunes, acudieron acompañados de sus padres desde temprana hora, pues en la nueva dinámica, se les solicita acudir media hora antes para realizar la limpieza y sanitización de las aulas, cooperando así con la seguridad sanitaria de los alumnos y con la tranquilidad de que ellos mismos supervisan que los espacios queden seguros y en óptimas condiciones para recibirlos.
“Nos citaron antes de las 8:00 para hacer la limpieza de los salones, y está bien, para que cuando entren los niños, ya esté sanitizado. El material adicional es necesario –no tiene de otra la escuela, porque el gobierno no les apoya con material adicional-, tenemos que traerlo nosotros, pero está bien. Mi hija está contenta, yo estoy un poquito nerviosa, pero ella muy contenta”, compartió Beatriz Rodríguez, madre de una alumna de Cuarto Grado.
Por su parte, Zulema Díaz, madre de familia de un estudiante de Tercer Grado, compartió su agrado del regreso de clases presenciales, en aras de mejorar el aprovechamiento académico. “Me parece mejor que vengan a clases presenciales, porque ya ha pasado mucho tiempo. Además, en línea no es lo mismo a venir a la escuela; los niños lo necesitaban. Nada más hay que revisar que haya todos los cuidados necesarios. Mi hijo ya tiene todo el material para volver a clases, y lo siento que está contento, y a la vez no, porque sí se acostumbra a estar en casa. El aprovechamiento está bien en casa, mientras uno les esté ayudando, pero sí necesitan la ayuda de maestros”, expresó.