A fin de evitar que la ciudad de Ojinaga quede bajo el agua, los usuarios del Distrito de Riego 090 acordaron el desfogue de la presa Luis L. León, pero se deberá de respetar el agua que garantice el ciclo agrícola 2023-2024. El riesgo de inundación existe, pero es bajo, si La Boquilla llega a derramar entonces el riesgo se incrementa, se calcula que en 20 días podría derramar.
Luego que la presa Luis L. León, ubicada en el municipio de Aldama y mejor conocida como El Granero, llegó a su máxima capacidad, se realizó una reunión de coordinación para trazar las acciones necesarias para evitar la pérdida de vidas humanas y daños considerables en la zona urbana de Ojinaga.
El ingeniero Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento resaltó que los usuarios de agua del Distrito de Riego 090 Bajo Río Conchos están actuando de manera prudente y muy madura. “Están poniendo por encima de cualquier interés, salvaguardar la vida humana”.
El también integrante del grupo especial que se conformó para atender la situación de Ojinaga mencionó que se está trabajando de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua, Gobierno del Estado, Gobierno Municipal de Ojinaga y los Usuarios del Distrito de Riego 090.
De manera preventiva se trabajó con Conagua para que se tomaran las medidas técnicas necesarias para evitar pérdidas humanas, daños e inundación en Ojinaga.
Se acordó que aunque la presa se desfogará, se deberá garantizar el agua para el ciclo agrícola. La presa, en la parte superior, se desfogará totalmente para evitar el peligro, pero la parte agrícola no se vaya a utilizar para otros fines.
Destacó que sostuvo una reunión con el director local de Conagua a fin de poner a su disposición la maquinaria, personal y combustible para la reparación de los bordos que rodean la ciudad y la parte agrícola en la región de Ojinaga.
Estos bordos no habían recibido mantenimiento en muchos años, señaló Mario Mata, por lo que Conagua con la ayuda de gobierno del estado podrá realizar el reforzamiento.
El funcionario estatal resaltó la buena coordinación que tienen la gobernadora María Eugenia Campos con José Ángel Félix Sánchez, director local de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, así como el presidente Andrés Ramos.
Mario Mata destacó que el mayor riesgo está en que vierta La Boquilla, ya que por el momento, solo vierten las presas Pico de Águila, Vírgenes y Chihuahua. “Si llega a verter La Boquilla habría peligro y se deberán tomar otras medidas”.
Mario Mata estimó que en 20 días podría estar vertiendo en caso de que el temporal lluvioso continúe.
Destacó que toda el agua que sale de El Granero se están contabilizando para el cumplimiento del Tratado Internacional de Agua de 1944, solo en el mes de agosto fueron 58.8 Mm³ para el pago a Estados Unidos y otros dos tantos para el bajo Bravo, fue más de lo que se contabilizó en el 2021.