“No estamos de acuerdo”, declaró Salvador Carrejo Orozco, presidente de Coparmex Chihuahua, sobre la intención de llevarse cada año el agua de presas de Chihuahua, mediante un "modelo matemático" que pretende “imponer” la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de acuerdo a declaraciones del alcalde de Delicias, Jesús Valenciano.
“La postura de los empresarios de Chihuahua es considerar al agua como un factor estratégico por lo cual es muy importante valorar la forma de cuidarla y aprovecharla al máximo. Debemos promover un uso inteligente del agua, dejando en primer uso para el consumo humano, luego el agua tratada para la agricultura y la industria, dependiendo de la calidad que se requiera en distintos cultivos o procesos industriales”, expuso.
Resaltó la necesidad de promover el intercambio de agua tratada por agua de primer uso, añadiendo que esa es una estrategia que se debe de impulsar para darle viabilidad y sustentabilidad a nuestra región.
“Entendiendo este valor estratégico del vital recurso, los empresarios tenemos que asegurarnos de que la cultura del agua y los criterios antes mencionados prevalezcan antes que otros usos o destinos. Y debe de usarse siempre en primera instancia en beneficio de las poblaciones y comunidades que están establecidas en las proximidades de donde se encuentra”, apuntó.
Respecto a este "Modelo Matemático" del que se habla, opinó que “es un ejercicio de simulación de escenarios ante condiciones diferentes de precipitaciones y escurrimientos de agua en toda la cuenca del rio Bravo, de entre los cuales el principal aportante es el rio Conchos”.
En este sentido, refirió que hay tres problemáticas importantes: ese Modelo Matemático solo considera a las presas de Chihuahua y Coahuila, y no toma en cuenta a las presas de Nuevo León y Tamaulipas; tampoco toma en cuenta a los ríos de esos estados.
En segundo lugar: los datos que alimentan ese modelo son del 2008 para atrás, y las condiciones climáticas ya han cambiado mucho desde entonces. Y, el modelo no toma en cuenta todas las extracciones ilegales que existen a lo largo de toda la cuenta.