La Comisión Estatal de Derechos Humanos, emitió una resolución en donde se exhorta al Poder Ejecutivo Estatal para evitar la publicación de información donde se vulnere la presunción de inocencia de personas sujetas a proceso judicial o en sede administrativa, mediante el uso de los medios oficiales de Gobierno del Estado; esto en relación a la queja que interpuso la hoy gobernadora electa María Eugenia Campos, por diversas publicaciones oficiales en donde se difundía información que fue considerada como ataques en su contra.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Dentro de las recomendaciones que se establecieron en el documento con el folio 17/21 se pide también al gobernador Javier Corral, que se abstenga de manifestar juicios de valor públicos, respecto a los procesos judiciales y administrativos en los que sea parte Campos Galván, esto mientras sea el titular del Poder Ejecutivo Estatal.
“Las recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos no pretenden, en modo alguno, desacreditar a las Instituciones ni constituyen una afrenta o agravio a las mismas o a sus titulares, sino que, por el contrario, deben ser concebidas como instrumentos indispensables en las sociedades democráticas y en los Estados de derecho, para lograr su fortalecimiento a través de la legitimidad que con su cumplimiento adquieren autoridades y personas servidoras públicas ante la sociedad”, señala la recomendación de la CEDH.
El documento firmado por el ombudsman Néstor Armendáriz, se le pide a Corral Jurado que en caso de que se opte por no aceptar la presente Recomendación, en los términos del artículo 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 44 de la multireferida Ley, que funde, motive y haga pública su negativa. No dudando de su buena disposición para que la presente sea aceptada y cumplida.
La recomendación está integrada por 286 páginas en las que se detallan las evidencias presentadas por el equipo jurídico de María Eugenia Campos, en donde se acusa al gobernador y otros funcionarios estatales, de vulnerar mediante los canales oficiales del Gobierno del Estado, la presunción de inocencia de Campos Galván.