“Corresponde a FGR esclarecer perfectamente qué pasó”: CEDH sobre incendio en INM

El organismo realiza diligencias de gestión y asesoría con personas lesionadas; y pone a disposición atención telefónica las 24 horas

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 30 de marzo de 2023

Foto: Ismael Villagómez | El Heraldo de Juárez

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, CEDH, lamenta profundamente los hechos ocurridos la noche de este lunes en el área de alojamiento de la Estancia provisional del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, en los que derivados de un incendio y de acuerdo al informe de las autoridades correspondientes, 39 personas migrantes fallecieron y 29 más resultaron lesionadas.

El presidente de este organismo, Néstor Armendáriz Loya, expresó que es muy triste y lamentable el deceso de estas personas que solamente buscaban mejores condiciones de vida, por lo que debe llevarse a cabo una profunda investigación que esclarezca los hechos y en caso de haberlas, se finquen responsabilidades.

“No quiero prejuzgar, porque yo creo que le corresponde a la Fiscalía General de la República, el esclarecer perfectamente qué pasó o cómo inició todo. Cuál fue la causa de la muerte, qué la detonó, con qué hechos detonaron este incendio. Es más que lamentable, he precisado que de lo que vinieran huyendo estas personas de cuestiones de inseguridad en sus países, falta de oportunidades laborales o buscando mejores condiciones de vida, no se compara de lo vinieran huyendo, con el triste final que encontraron”, mencionó Néstor Armendáriz.

Añadió que perder la vida en un incendio, ya sea por intoxicación o lo que sea, es peor de cualquier escenario del que venían huyendo. Y dijo que hay que partir de que existe un derecho humano al migrante, a la movilidad humana, que es inherente al ser humano.

“Trasladarse de un lugar a otro, buscar mejores condiciones, o simplemente por cualquier situación personal, poder migrar; sin embargo, esta migración debe ser legal, ordenada y regular, situación que no se está observando a cabalidad. Se ha colapsado esto, porque se endurecen las políticas migratorias, porque tiene una oleada masiva de personas que rebasa la capacidad de reacción de las autoridades locales. Por más que haya buena voluntad, se requiere sumar, más allá de competencias de los diferentes órdenes de gobierno”, afirmó Armendáriz Loya.

El ombudsperson indicó que personal de la oficina de Ciudad Juárez se encuentra realizando diligencias con las personas hospitalizadas para recabar los mayores datos posibles, con el fin de brindar atención, gestión y asesorías a ellas y a sus familias, además de solicitar información a las autoridades sobre la evolución de los hechos y el curso de las investigaciones.

En este sentido, Armendáriz Loya comentó que debe llevarse a cabo una exhaustiva investigación en cuanto al proceso de detención y remisión de las personas migrantes que se encontraban en la Estancia provisional del Instituto Nacional de Migración cuando ocurrió el trágico suceso.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Se debe investigar, se deben fincar las responsabilidades –si es que las hay-, que quede totalmente esclarecido. Debe verse hacia adelante, evitar los diferentes factores de riesgo, para eso se requiere, incluso, gestiones a nivel diplomático, porque no se puede que nos vean como un país tercero seguro, como se ha denominado, sea bajo el Capítulo 42 o cualquier otra circunstancia, de que esté un número considerable de personas que esté ahí, a la espera de la definición de sus procesos migratorios, y no hay país, estado o municipio que brinde a cabalidad las condiciones de seguridad, y el ejemplo, lo acabamos de vivir”, aseveró Néstor Armendáriz.

Añadió que la responsabilidad no es necesariamente de las autoridades, son varios factores que confluyen, pero que al final de cuentas, se encontraban ya a disposición de las autoridades migratorias, y que son a ellas, a quienes correspondía velar por la integridad de las personas migrantes.

Para finalizar, la CEDH pone a disposición los números telefónicos 614 201 2990 y 656 613 5697, de atención las 24 horas, para cualquier solicitud, gestión o asesoría necesaria en este caso.