Durante una entrevista exclusiva que dio a El Heraldo de Chihuahua, la licenciada Gabriela Castellanos Lanza, quien es la actual directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras, comentó que la corrupción y migración es un binomio perfecto que existe, destacando que tanto México como Honduras, en estudios internacionales, están considerados como altamente corruptos.
“Sabemos que la migración es por temas de corrupción como factor importante, predominante diría yo; Honduras está teniendo momentos bastante difíciles, pero cuando hablo de momentos no estoy hablando solamente de estos dos últimos años de la nueva gestión de la presidenta Xiomara Castro, sino que hemos venido de problemas serios en democracia, institucionalidad, transparencia, rendición de cuentas y gobernabilidad”, dijo en entrevista.
En cuanto al fenómeno migrante, la especialista en derecho comentó que los números son claros y fríos, viendo estadísticas de cómo aumenta la migración, no solamente en Honduras, sino de todo el tráfico que se tiene en Panamá, Colombia, Costa Rica, El Salvador y México.
“Necesitamos una política pública integral, porque la verdad es que el masivo movimiento de los caminantes, de los migrantes, es impresionante, ya el ciudadano está buscando otras oportunidades y en este momento, no sólo busca otras oportunidades porque no se tiene trabajo, muchas personas de las que migran, tienen trabajo”, comentó.
Destacó que otros factores que generan la migración son la inseguridad, por falta de salud, educación y por buscar precisamente en otros países el bienestar de ellos y de sus familias.
“Así que, si estamos viendo que año con año crece la migración y que realmente los gobiernos no tienen esa política pública que vaya encaminada a generar empleo, a generar condiciones para que el ciudadano se quede en el país”, dijo en entrevista.
Calificó como precario el desarrollo de ambos países, en materia de temas institucionalidad, de gobernanza y en transparencia, por lo que falta mucho por hacer. Denominada como “La Hondureña sin miedo”, por las diversas amenazas de muerte por su lucha en contra de la corrupción, destacó que su país es más conocido por ser un narco Estado, que por todos sus atractivos turísticos y potencial económico.
Emitió un mensaje a los funcionarios en el sentido de que sirvan a la población, diciendo que al funcionario se le ha olvidado servir. “Precisamente por eso se le denomina servidor público y no servirse, estamos viendo funcionarios y que si ellos y sus familiares están bien, el resto no importa”, dijo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Momentos antes de ofrecer una charla en esta ciudad, comentó que hace unos meses atrás, el Consejo Nacional Anticorrupción estuvo en la Ciudad de México en un foro, donde escucharon y dialogaron con periodistas mexicanos, quienes les dieron el panorama de la difícil situación por la que atraviesa el país en ese concepto.
“Básicamente conocemos que la lucha contra la corrupción, básicamente es una agenda bonita que proponen los políticos, pero una vez que llegan al poder, creo que eso solamente queda en promesa, no sólo ocurre acá en México, sino que en muchos países, en mi país pasa que la propuesta es anticorrupción y es por eso que el ciudadano vota en ese momento por ese candidato, lo convierte en presidente; pero una vez que desarrolla una agenda, ese tema se les olvida”, dijo.
La abogada habló sobre la situación gubernamental de Honduras, comentando que la presidencia anterior estuvo en dos periodos, contraviniendo lo que dice la Constitución de la república, ya que se quedó un periodo más, el cual terminó juzgado y sentenciado por los tribunales de Nueva York, por los delitos de narcotráfico y crimen organizado.
“Ojalá que aprendan de esas lecciones que han dado otros países cuando se le señala el más alto cargo que es el presidente y Honduras no se ha quedado fuera, ojalá pueda reflexionar no solamente en mi país, que ya bastante daño ha hecho la corrupción sino que otros países también de Latinoamérica”, dijo.
Como parte de las actividades del Tercer Seminario Internacional de Liderazgos Católicos, presentó la conferencia denominada “Justicia y lucha contra la corrupción en una sociedad democrática”, impartida por la licenciada Gabriela Castellanos Lanza, quien es la actual presidenta del Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras.
Parte de su discurso lo centró en los últimos 25 años en que ella comenzó con la lucha en contra de la corrupción, destacando que la figura del poder político debe de ser del pueblo y no de los gobernantes, lo que fue una de sus principales claves para poder combatir la corrupción.