Corta CFE electricidad a pozos de bombeo de agricultores en el estado

Son alrededor de 16 mil agricultores se encuentran en el Movimiento de Resistencia en contra de la Comisión Federal de Electricidad por los altos costos de la energía eléctrica

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 30 de marzo de 2023

Foto de: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Los agricultores de las zonas de riego por bombeo sufren el embate de la Comisión Federal de Electricidad, la cual incrementó los cortes de energía en Chihuahua, ante la falta de pago.

El pasado miércoles, los campesinos de la zona de Namiquipa se enfrentaron con los integrantes del operativo que se emprendió en su contra.

El cierre de la Financiera Nacional de Desarrollo tiene ahorcados a varios de los agricultores de Chihuahua, quienes están buscando una alternativa para el pago de la energía eléctrica, pero muchos de ellos se endeudaron para establecer los cultivos.

Denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad está empeñada en realizar cortes a los agricultores, quienes requieren del servicio para la producción de alimentos.

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Eraclio Rodríguez, líder campesino de El Barzón informó que los elementos de la Guardia Nacional fueron retirados del lugar, “Esperemos que no se sigan prestando al juego perverso que tiene la CFE en contra de los productores, y que en todo caso nos convoque una mesa de trabajo para encontrar una alternativa de solución”.

Don Jako señaló que son alrededor de 16 mil agricultores se encuentran en el Movimiento de Resistencia en contra de la Comisión Federal de Electricidad por los altos costos de la energía eléctrica.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Los municipios más afectados en Chihuahua son Guerrero, Cuauhtémoc, Namiquipa, Bachíniva, Casas Grandes, Gómez Farías, Jiménez, una porción pequeña de Delicias.

El adeudo de estos productores es de alrededor de 2 mil millones de pesos, pero es una cantidad mínima en comparación a la cantidad de alimentos que se produce en las regiones antes mencionadas.

Don Jako señaló que la desaparición de apoyos y créditos por parte de la Financiera Nacional para el Desarrollo pone aún más crítica la situación, por lo que buscan ser atendidos en la Ciudad de México con la finalidad de que las zonas agrícolas en el estado puedan continuar con la producción.