El día 13 de julio, una serie de cortes de energía eléctrica afectaron el funcionamiento de los pozos pertenecientes a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), lo que resultó en la interrupción del suministro de agua en la ciudad, según informó el Presidente de esta dependencia, Alan Falomir, quien estimó que en total se dejaron de distribuir aproximadamente 8 mil 415 metros cúbicos de agua, causando un impacto significativo en la red de abastecimiento de la capital.
Los cortes de energía eléctrica fueron responsables directos de esta situación, ya que los pozos de la JMAS dependen de una fuente de electricidad constante para su funcionamiento adecuado. La falta de suministro eléctrico interrumpió temporalmente la operación de los pozos, lo que a su vez afectó la capacidad de distribución de agua a través de la red.
Te puede interesar: Colonia Los Llanos sin agua; vecinos reportan hasta 60 hogares sin el servicio
Esta falta de energía, provocó que dejaran de extraerse más de 8 mil metros cúbicos de agua, lo cual representó solo el día 13 de julio, una afectación de 44 mil 882 personas que dejaron de recibir el suministro de agua potable, y a su vez representó la inconformidad en decenas de reportes por la falta de este líquido vital.
De acuerdo al informe dado a conocer por Alan Falomir, el día 13 de julio ha sido el que mayor afectación ha registrado en lo que va del mes de julio, ya que con 30 cortes de energía, se dejó de enviar más de 8 mil metros cúbicos, que es la cifra más elevada que se ha contabilizado en lo que va del presente mes.
De igual forma, informó que el segundo día con mayor afectación, fue día 2 de julio, cuando la Junta Municipal, registró un total de 14 reportes de falta de energía eléctrica, que suspendió la entrega de 4 mil 311 metros cúbicos de agua y afectando a 22 mil 993 personas dentro de la ciudad de Chihuahua.
Alan Falomir expresó su preocupación por esta situación, reconociendo el impacto negativo que ha tenido en la comunidad, pues reconoció que el suministro regular de agua es fundamental para el bienestar de los ciudadanos y el funcionamiento adecuado de diversas actividades cotidianas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De igual forma, aseguró que la JMAS ha estado trabajando arduamente para solucionar los problemas ocasionados por los cortes de energía y restaurar el suministro de agua lo antes posible. Se han implementado medidas de contingencia para minimizar las interrupciones y garantizar que los residentes afectados reciban el servicio de agua tan pronto como sea posible.
En lo que va del mes de julio, hasta el mediodía del día 14, se han registrado un total de 197 reportes de fallas de energía eléctrica, que ha afectado al mismo número de pozos, que ha afectado en la distribución de 25 mil 883 metros cúbicos de agua, a raíz de esa falta de energía y que a su vez han afectado a 161 mil 037 personas en la ciudad de Chihuahua.