La poca humedad que se registró en la sierra permitirá contar con poco de maíz, pero los frijoles se siniestraron en las llanuras por lo que no se podrá cubrir la demanda del mercado local que es de 30 mil toneladas, informó Jesús Emiliano García, líder de la Unión Campesina Democrática.
El líder mencionó que las lluvias fueron insuficientes, sin embargo se logró tener humedad en la zona serrana y afortunadamente se lograron establecer cultivos de maíz, aunque será muy poco.
Hemos estado esperando las lluvias de abril para las mazorcas de a mil, pero hubo poca humedad
Recordó que en el 2023 se siniestraron unas 35 mil hectáreas, por lo cual no hubo maíz para alimentarse, ahora será poca la cantidad de maíz con la que contarán.
En las llanuras, los cultivos de frijol se siniestraron, se levantará muy poco más de frijol que el año pasado, sin embargo apenas alcanzará las 20 mil toneladas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Chihuahua requiere 30 mil toneladas para el consumo local, sin embargo con la cosecha no se podrá cubrir la demanda.
Jesús Emiliano García recordó que hace 20 años producían 150 mil toneladas, con las cuales se abastecía el mercado local y se ofrecía producto para el mercado nacional, “Ahora no tenemos para ofrecer al mercado”.
Además mencionó que la poca avena forrajera que establecieron con la esperanza de que siguieran las lluvias, al final se siniestro, por lo que tampoco se contará con forraje suficiente para alimentar y mantener al hato ganadero.
“Ojalá que cambien las políticas públicas para que podamos acceder al Fonden para comprar alimentos”.
En el 2018, el 48% de los alimentos en las mesas venían del extranjero, hoy la triste realidad es que casi es el 60% de los productos que se consumen, lo que significa que la política alimentaria ha fallado.