Una inversión superior a los 300 millones de pesos es la que se requiere para finalizar el tramo carretero de Julimes a Ojinaga, proyecto que inició hace más de seis años y que una vez concluido podría ayudar a detonar la economía de la región.
Así lo comentó José Moncayo Porras, presidente municipal de Julimes, quien señaló que el proyecto de la carretera encabezará su plan de gobierno durante los próximos tres años de su administración.
José Moncayo afirmó que el proyecto se encuentra en una fase avanzada, pero se tienen problemas de derechos de vía del trayecto con unos particulares. No obstante, personal del Gobierno del Estado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, del Gobierno Municipal e incluso representantes de la comunidad menonita, están dialogando con las personas para obtener sus firmas y poder continuar con el proyecto.
El presidente municipal precisó que solamente faltan dos firmas de los particulares mencionados anteriormente, asegurando que hay un “buen acercamiento” entre ellos y los distintos actores, por lo cual expresó su confianza de poder lograrlo.
Moncayo Porras puntualizó que el recurso para terminar el tramo carretero será cien por ciento del Gobierno Federal, mencionando que una vez recabadas todas las firmas necesarias acudirá a la Ciudad de México para que el proyecto siga avanzando.
Dijo que ha sostenido pláticas sobre el tema con los diputados federales, quienes están casi permanentemente en la capital del país, quienes le indicaron que después del 15 de noviembre podrá tener un acercamiento formal con los funcionarios del Gobierno Federal, pero calculó que ello podría ocurrir entrando 2025.
José Moncayo señaló que la extensión del proyecto es de alrededor de 23 kilómetros, estimando que la inversión necesaria para terminar la carretera supera los 300 millones de pesos. Cabe señalar que la vía se quedó inconclusa a la altura de la comunidad de Charco de Peña.
Expresó que esta carretera representará un beneficio enorme para toda la región centro sur del estado, principalmente para el municipio de Julimes, ya que sería la vía más corta para llegar a los Estados Unidos, lo que facilitaría a los agricultores y ganaderos trasladar sus productos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Particularmente, destacó que son los menonitas los más interesados en el proyecto, porque la zona agrícola donde ellos están asentados es una de las más productivas de la región, además que también ayudaría al comercio cuyo epicentro está en Delicias.