El nuevo Relleno Sanitario tiene un costo proyectado entre 400 y 800 millones de pesos dependiendo del modelo tecnológico del relleno, informó el presidente municipal Marco Bonilla Mendoza, aunque la ubicación del mismo aún no se determina.
Indicó que el Municipio está en pláticas con el North American Development Bank de San Antonio, Texas para acceder a este financiamiento. Existen también las opciones de financiar el proyecto con recursos municipales, fondos organismos internacionales o con una asociación público-privada.
Explicó que la inversión estimada muestra variación ya que depende del tipo de tecnología utilizada para el relleno sanitario, toda vez que existen modelos como el que convierte la basura en energía o simplemente un vertedero tradicional.
Asimismo, agregó que comenzarán a elaborar los estudios de viabilidad técnica y financiera el 15 de octubre, buscado incluir a las universidades La Salle, Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Los estudios concluirán dentro de 6 a 9 meses y será a mediados del 2022 cuando se conocerán los detalles del proyecto así como la ubicación del nuevo relleno sanitario.