Un presupuesto de 800 millones de pesos es lo que el Instituto Estatal Electoral pedirá para poder ejercer durante las elecciones locales del 2024, donde se cambiarán alcaldes, diputados locales y síndicos a través del voto directo.
Yanko Durán, presidenta del organismo electoral, dio a conocer que este monto incluye los 300 millones de pesos que se otorgarán a los partidos para que realicen acciones de proselitismo en búsqueda de votos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Asimismo, dio a conocer que a partir de este 7 de diciembre, iniciarán con la instalación de asambleas locales en los 67 municipios, donde destacó que se logró la paridad de género.
La presidenta del organismo electoral señaló que lo que se espera, es que se tenga suficiencia presupuestaria para poder hacer frente a todos los gastos que representa el llevar a cabo un proceso electoral de manera local. Sin embargo, no determinó el monto que se dará a cada partido, esto, ya que aún no se cuenta con el recurso, afirmó.
Por lo que se está a la espera de la decisión que tome el Congreso Estatal para la asignación de recursos.
Por otra parte, en relación a la integración de asambleas, declaró que se trabajó con el fin de que se tuviera una representación, esto, ya que se cuente con integrantes de la comunidad LGBT+, mujeres y población de pueblos originarios.
Estas asambleas iniciarán funciones durante el mes de diciembre, luego de que se diera el proceso de selección donde se llevaron a cabo entrevistas a diversos sectores y se buscó que las personas no únicamente pertenecieran a un grupo vulnerado, sino además que tuvieran un buen desempeño.
Yanko Durán dio a conocer que en materia de participación de los pueblos originarios, existen asambleas en las que en su mayoría, están integradas por personas que pertenecen a alguna comunidad indígena, esto, pese a que no se tiene una obligación por sentencia de que así sea.
“Desde antes desde el proceso anterior, el Instituto se había dado a la tarea tanto las mujeres y que los pueblos y comunidades indígenas tuvieran también representación en las asambleas”, dijo.
Finalmente, en relación a las precampañas, será el día 12 de diciembre cuando inicien y terminarán el 3 de enero, sin embargo, actualmente, se está a la expectativa de ver cómo arranca para recordemos que son los procesos internos de los partidos. Por lo que el Instituto Estatal Electoral se encontrará pendiente de que se cumpla con la normativa.