En las últimas semanas, el flujo de migrantes hacia el estado de Chihuahua ha disminuido notablemente; algunos migrantes que han logrado llegar por sus propios medios afirman que muchos están varados en Torreón, donde las autoridades no les permiten continuar su viaje en tren.
Según testimonios de migrantes, las autoridades en Torreón están impidiendo que continúen su viaje a bordo de los trenes, uno de los principales medios de transporte utilizados para desplazarse hacia el norte del país. Esta situación ha obligado a muchos a permanecer en la ciudad hasta que se reanuden los traslados en tren.
Imanol, un migrante venezolano, llegó a Chihuahua con un grupo de 12 adultos y tres menores de edad. Comentó que al estar en Torreón les fue complicado seguir su camino y que cientos de personas se encuentran en la misma situación debido a las restricciones.
Los diferentes migrantes han continuado su travesía por medios alternativos como taxis, plataformas de transporte como DiDi y Uber, e incluso a pie. Esta decisión se debe tanto a las restricciones en el uso del tren como al miedo a los accidentes que han presenciado en el camino.
En Chihuahua, actualmente hay alrededor de 100 migrantes al sur de la ciudad. Una mujer que vende burritos cerca del Oxxo del bulevar Juan Pablo II comentó que en la última semana han llegado pocos migrantes, y así como llegan se van rápidamente por cualquier medio que encuentran. Aunque anteriormente el flujo fue constante, en junio ha disminuido significativamente, y se espera que los migrantes varados en Torreón eventualmente lleguen a Chihuahua.
Impiden que aborden el tren
Ante el bajo flujo de migrantes que se ha registrado en las últimas semanas dentro del estado de Chihuahua, algunos de ellos, que han logrado arribar por sus propios medios, afirmaron que los migrantes no pueden llegar porque se encuentran varados en Torreón, donde no les permiten seguir su paso a bordo de los trenes.
Según estos testimonios, las autoridades en Torreón están impidiendo que los migrantes continúen su viaje a bordo de los trenes, una de las principales formas de transporte utilizadas por ellos para desplazarse hacia el norte del país.
Imanol, un migrante de origen venezolano que arribó a la ciudad de Chihuahua durante la mañana del lunes junto con 12 adultos y tres menores de edad, comentó que cuando estuvieron en Torreón les fue complicado poder seguir su camino y que cientos de personas se encontraban en la misma situación.
Estas medidas adoptadas en esa zona del país están obligando a los migrantes a permanecer en el lugar hasta que se reanuden los traslados en tren, esto se ha hecho evidente en la ciudad y en la frontera de Juárez, donde se ha notado una disminución en la presencia de extranjeros.
“Son cientos de personas las que están en Torreón y no pueden tomar el tren por las prohibiciones de la migra, nosotros pudimos venirnos porque tuvimos suerte, pero todavía queda mucha gente que no puede salir de ese lugar”, explicó el venezolano a su arribó a la capital.
Añadió que, así como ellos hubo varios grupos que continuaron su travesía por medios alternos de transporte, como lo son carros de plataforma como DiDi y Uber, taxis e incluso grupos de personas en situación de movilidad se aventuran a continuar su viaje a pie a pesar de las inclemencias del clima.
Esto se debe además de que no les permiten subir a los trenes, al miedo que los migrantes le tomaron a los vagones por el sin número de accidentes de los que han sido testigos a lo largo del camino hacia la frontera con Estados Unidos.
“Hace un mes vimos como una chica no alcanzó a sujetarse bien cuando avanzó el tren y se cayó, supimos que había muerto”, derivado de accidentes como el expuesto por el venezolano es que mucha gente ha optado por buscar otros medios de transporte en lugar de “la bestia” y además es el motivo por el cual están impidiendo que se suban a la misma.
De igual forma, mencionó que grupos grandes de migrantes han sido capturados por migración y deportados al sur de México, donde deben de comenzar la travesía nuevamente, retrasando su llegada a la frontera y volviéndose a exponer al peligro de los trenes y las altas temperaturas que azotan al país en esta temporada.
“Solo queremos seguir, no nos queremos quedar en este país, tenemos una meta que es llegar a Estados Unidos”, finalizó una de las acompañantes de Imanol.
Actualmente en Chihuahua se encuentran alrededor de 100 migrantes solo al sur de la ciudad, esto de acuerdo con lo señalado por los mismos extranjeros que se establecieron en el campamento desde inicios del presente año.
Asimismo, una mujer que trabaja vendiendo burritos cerca del Oxxo del bulevar Juan Pablo II, comentó que tienen poco más de una semana en que llegan solo algunos migrantes y así como aparecen se vuelven a ir por cualquier medio que encuentran.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
A pesar de que en los últimos meses el flujo fue constante, este mes de junio la afluencia de migrantes disminuyó.
Dentro del estado, ya se había registrado una situación similar donde se prohibió a los migrantes subirse a los trenes por varios meses, sin embargo el número se incrementó tanto que se formalizó un segundo campamento al norte de la ciudad, donde comenzaron a establecerse.
Sin embargo en las últimas semanas, se ha hecho notoria la reducción de los grupos migrantes y se espera que con el paso de los días puedan arribar estos grupos que se encuentran varados en aquella zona del país.