El Congreso del Estado, aprobó la iniciativa para crear el Registro Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas de Chihuahua (REDAM), en el que serán inscritas las personas que hayan dejado de cumplir con sus obligaciones alimentarias.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
En el 2020 el congreso impulsó y aprobó la armonización de ordenamientos jurídicos, como la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, que entre otras cosas, considera como requisito para acceder a una candidatura, el no haber incumplido con alguna obligación alimentaria o con acuerdo o convenio derivado de un Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos; por lo que esta iniciativa busca dar cumplimiento a dicha obligación a través de la ley que crea el Registro Estatal de Personas Deudoras Alimentarias.
Por lo cual las personas inscritas, no podrán desempeñar puestos en la función pública estatal o municipal; obtener licencias y permisos de conducir; participar como candidatas o candidatos a cargos concejiles y de elección popular en el estado o ser aspirantes a cargos de jueces o juezas, magistraturas y consejerías del Poder Judicial del Estado.
La propuesta fue presentada por la diputada Blanca Gámez, y en con la cual se busca exponer a todas aquellas personas que no hayan cumplido con su responsabilidad de brindar la pensión alimenticia cuando estos se han separado de sus familias.
“Los alimentos, como figura jurídica del derecho familiar, constituyen un derecho humano recíproco que existe entre quienes tienen una relación de parentesco –por consanguinidad o por adopción– con el fin de otorgar a quien así lo requiera, todo lo necesario para vivir y desarrollarse de manera sana y armónica en su entorno social”, detalla la diputada Gámez Gutiérrez en el documento.
Destaca también que son las niñas, niños y adolescentes las principales personas acreedoras alimentarias, sin embargo, también existe un gran número de personas de la tercera edad, personas con discapacidad o mujeres jefas de familia divorciadas o separadas quienes tienen derecho a recibir una pensión alimenticia.