En tan sólo un año, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) ha experimentado un notable aumento en su cobertura en el estado de Chihuahua. Este avance se ha traducido en la apertura de nuevas instalaciones en Camargo, Nuevo Casas Grandes y Meoqui, permitiendo así una expansión efectiva de los servicios de atención a mujeres en diversas zonas.
Esto forma parte de la estrategia implementada por la Fiscalía General del Estado, dirigida por el fiscal César Jáuregui Moreno. En su enfoque, ha priorizado el fortalecimiento de la cobertura de la Fiscalía de la Mujer, con el claro propósito de reducir los indicadores de inseguridad en el estado, generando beneficios directos para las mujeres y, al mismo tiempo, contribuyendo a mejorar las condiciones de seguridad en general.
Así lo explica la fiscal especializada de la Mujer, Wendy Paola Chávez, quien detalló que en un solo año han podido ampliar la cobertura de la FEM en la región noroeste y sur del estado, aunque destaca que aún cuentan con deficiencias para poder tener una cobertura total en el estado, donde se puedan atender de primera mano a las mujeres, siempre con una perspectiva de género.
Wendy Chávez mencionó que día a día se enfocan en buscar reducir los indicadores de inseguridad en contra de la mujer y en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, detalla que en lo que va del año, han logrado concluir 4 mil 939 carpetas de investigación, y ejecutaron al menos mil 559 órdenes de aprehensión en la entidad.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En lo que va de la administración, que arrancó el mes de septiembre de 2021 al mes de octubre de 2023, la Fiscalía Especializada de la Mujer ha logrado concluir un total de 27 mil 903 carpetas de investigación, y ha capturado a un total de 4 mil 252 personas a través de órdenes de aprehensión en contra de los responsables.
“Este año, tuvimos un crecimiento significativo en cuanto a ampliar las capacidades operativas, es muy importante para nosotros, vamos a poder avanzar a establecernos en otras zonas aledañas, en otros municipios cercanos. El interés del gobierno es acercar los servicios especializados a todo el estado, pero procuramos hacer selección de los casos, incidencia, de los municipios donde hay mayor necesidad de apertura de oficinas”, comentó.
Con las nuevas instalaciones se pretende integrar nuevas averiguaciones, así como acercar los servicios que tiene la FEM de acompañamiento, investigación y capacitación para las zonas donde se encuentran establecidos, por lo que esperan seguir avanzando y equipando estos nuevos espacios.
Wendy Chávez dio a conocer que de 2021 a 2023, la Fiscalía de la Mujer ha brindado un total de 72 mil 280 atenciones en el estado de Chihuahua, donde acompañan a las víctimas, brindan atención psicológica, y asesoramiento jurídico para todas las mujeres y familias que acuden a solicitar ayuda a las instalaciones.
Recalcó que aunque el delito de feminicidio es uno de los más penados en la ley, no es el que cuenta con una mayor incidencia, pues al año, la corporación registró un total de alrededor de 40 casos que fueron clasificados como feminicidios, donde los agentes investigadores se encuentran enfocando sus esfuerzos para detener a los responsables y a quienes resuelven involucrados.
El grupo de las denuncias o de la carga que mantiene la fiscalía, compartió que son los temas de violencia familiar, que concentra cerca del 80% de la carga que llega a la corporación, seguido, por temas de alimentarios, como la falta de pago de pensiones, en tercer lugar los delitos de índole sexual y en cuarto lugar se encuentran los delitos que atentan contra la vida de las mujeres.
“Pareciera que la FEM se hace cargo sólo de investigar los delitos que se cometen como agresiones o temas sexuales, pero en realidad, la mayoría de la carga se encuentra concentrada en los temas familiares, que ha sido uno de los puntos primordiales para la administración estatal, que se busca atender de raíz”, señaló la fiscal.
De igual forma reconoce que la mayor incidencia delictiva en contra de la mujer se encuentra en la zona norte de Juárez, posteriormente en segundo lugar en Chihuahua, tercer lugar en Cuauhtémoc y Parral, así como en otros puntos del estado donde se contabilizan los delitos en contra de la mujer.
En lo que va del año, la Fiscalía de la Mujer ha realizado la detención de un total de 856 personas por temas relacionados con violencia familiar, así como 282 personas más que fueron acusadas de violación; 216 por incumplimiento de obligaciones asistencia familiar y 150 por abuso sexual dentro del estado.
La fiscal de la Mujer aseguró que la corporación espera continuar con los resultados alcanzados y buscará incrementar su plantilla de operaciones en 2024, esto para continuar con el cumplimiento de la “alerta de género” en el estado y los protocolos establecidos para su atención dentro de la entidad.