La gobernadora María Eugenia Campos reiteró que la problemática migratoria ha escalado a niveles en donde las personas en situación de movilidad, se han convertido en carne de cañón para el crimen organizado, incluso están siendo usados para el trasiego del fentanilo.
“Hay que resolver el problema de fondo porque esto del flujo migratorio puede suceder ahorita, terminar en una semana y volver a aparecer al paso de los meses”, dijo.
Campos Galván reiteró que se respeta a los hermanos migrantes, sin embargo, la exigencia y la responsabilidad que el Gobierno del Estado tiene, es primero con los chihuahuenses y los juarenses.
Mencionó que son muchas las pérdidas económicas, pero también los peligros a que se enfrentan los migrantes desde que entran la entidad, porque se van convirtiendo en carne de cañón del crimen organizado para la trata de personas y el trasiego de fentanilo y otras drogas.
“No es el momento de los migrantes sigan llegando a Chihuahua, la realidad es que Estados Unidos ha recibido muy poca gente, es mucho más el daño que sufren en manos del crimen organizado, que la oportunidad que tiene de cruzar a Estados Unidos”, puntualizó.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, dio a conocer que en los últimos días se ha reducido un poco el flujo de migrantes y se ha ido normalizando el cruce comercial, sin embargo, aún no existe una solución de fondo tras carecer de una política migratoria contundente para detener el flujo migratorio.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Me parece que no existe una solución de fondo y no existe una política ordenada contundente y eficaz para detener el flujo migratorio, entonces, lo que sucedió en el mes de abril (incendio en el INM) y lo que sucedió hace unos días (asesinato de dos migrantes), es algo que está latente todavía”, explicó.
De la Peña Grajeda reconoció que la exigencia al Gobierno Federal, no es sólo del estado de Chihuahua, son de otras entidades federativas, cámaras empresariales y varios sectores que se ven afectados por el descontrol en el flujo migratorio.