A lo largo de la pandemia los hospitales públicos han limitado la atención de especialistas a derechohabientes tanto del Estado como de la Federación, quienes se han visto en la necesidad de pagar un médico particular.
De acuerdo con personal de unidades médicas del ISSSTE, IMSS y Servicios de Salud del Estado, desde mediados de 2020 la atención de especialistas se limita a medicina interna, ortopedia, ginecología, oncología y cirugía general.
Mientras tanto, otras especialidades como endocrinología, neurología o cardiología se han suspendido y otorgado únicamente para casos de emergencia, cuando se considera que la vida de la persona corre peligro y acude al área de urgencias.
En el caso del IMSS y del ISSSTE, en diciembre pasado se comenzaron a otorgar pases para especialistas que comenzarán a atender este 2022, pero hay quienes al no conseguir cita próxima, deben continuar pagando por un médico particular.
La última Encuesta Intercensal del INEGI, dada a conocer el pasado mes de noviembre, muestra que en la entidad 17 mil 730 personas requieren atención de endocrinólogo y 27 mil 575 padecen algún enfermedad atendida por cardiología, y de estas cifras el 87% tiene servicio médico en hospitales públicos.
Aunado a estas especialidades, son 682 mil niños menores de 13 años que cuentan con algún servicio médico, quienes han batallado para atención médica, ya que los hospitales han limitado sus servicios.
Si bien la mayor parte de las personas que lleva un tratamiento ha podido acceder a surtir sus recetas de manera mensual e incluso trimestral, quienes más han batallado son aquellas personas que padecen alguna enfermedad que no está dentro de los especialistas que se han incorporado a cerca de dos años de la pandemia.
De momento, algunas personas han logrado obtener un pase para su médico especialista, sin embargo dada la cantidad de derechohabientes que lo requieren y el rezago por la pandemia, algunos acudirán hasta mediados de año.
Las cirugías y estudios también han sido suspendidos hasta el momento, y sólo en caso de una urgencia es que la persona puede ingresar a estos hospitales para ser atendida.
Personas con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas, neurológicas, psiquiátricas, tiroides, son sólo algunos de los pacientes que esperan que el servicio médico especializado se regularice, pues además no pueden acceder al medicamento que requieren por tratarse de sustancias controladas y deben pagar mensualmente consultas de hasta 1,500 pesos para obtener recetas médicas, lo que se suma al costo de medicinas.
PANDEMIA AGUDIZÓ FALTA DE ESPECIALISTAS: ENDOCRINÓLOGA
La endocrinóloga del sector privado, Perla Hernández, afirmó que la falta de especialistas en hospitales públicos a lo largo de la pandemia llega a repercutir en la calidad de vida o incluso la compromete dependiendo la enfermedad, pero además el hecho de que no haya consultas en instituciones públicas ha agudizado la sobredemanda en el sector privado.
Señaló que el endocrinólogo trata enfermedades que van desde obesidad, diabetes hasta ovario poliquístico, que pueden ser tratadas hasta cierto punto por médicos internistas o un ginecólogo.
Sin embargo, hay otros padecimientos como los adenomas (tumor benigno) que pueden complicarse de no tratarse y en este tipo de padecimientos la intervención del endocrinólogo es indispensable.
"De igual forma ocurre con problemas de prolactina o las glándulas suprarrenales sólo los puede tratar el endocrinólogo y no hacerlo compromete la salud".
En el caso de la endocrinología, agregó, trata problemas metabólicos.
"Durante la pandemia ha sido necesaria la atención de endocrinología, como lo ha sido en otras especialidades, por ejemplo en casos de cáncer de tiroides, diabetes mal controlada o aquellas personas que requieren insulina para vivir", ejemplificó.
Agregó que a raíz de ello en el sector privado se ha generado una sobredemanda de pacientes, pues anteriormente ya existía debido a que sólo hay nueve endocrinólogos en el estado, pero repuntó aún más con la falta en hospitales públicos.
Explicó que la endocrinología se encarga de tratar las hormonas, "hay muchas glándulas que producen hormonas y las más conocidas son la tiroides, el ovario, el testículo, la mama", puntualizó
Agregó que hay otras menos populares como la hipófisis o las glándulas suprarrenales.
Además el endocrinólogo trata la obesidad por tratarse del tejido adiposo o bien el páncreas por la diabetes.
De esta forma es una especialidad que abarca muchas enfermedades y puede repercutir en la salud a un paciente que deja de acudir a este especialista. "Muchas personas no comprenden el impacto que pueden tener las hormonas. Por ejemplo una persona con problemas de tiroides y deja de asistir porque no hay cita en los hospitales públicos, dejan su medicamento, ve repercusiones en su calidad de vida".
Aunque en este caso, "no llega a ser una afectación de vida o muerte, si llega a repercutir en la calidad de vida".
Por ejemplo, algunas personas pueden presentar problemas de infertilidad, pero desconocen que se trata de la tiroides y no se atiende la causa.
El especialista endocrinólogo trata enfermedades que no puede atender de manera específica otro especialista, lo que aunado a los pocos profesionales de esta rama en el estado se convierte en un problema mayor.