Cronología del caso de Cerocahui: del juego de beisbol al homicidio

El pasado lunes 20 de junio, a las 23:12 horas la FGE informó que tres personas habían sido asesinadas al interior de una iglesia en la comunidad de Cerocahui en el municipio de Urique: una noticia que impactaría a nivel internacional

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 24 de junio de 2022

Los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas fueron asesinados al interior de un templo en la comunidad de Cerocahui, en Chihuahua. Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

El pasado lunes 20 de junio, a las 23:12 horas la Fiscalía General del Estado informó que tres personas habían sido asesinadas al interior de una iglesia en la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique, donde según los primeros reportes, dos de esas personas eran sacerdotes que atendían el recinto religioso.

Tras el paso de las horas y ante la relevancia de la información a temprana hora del día 21 de junio se confirmaron los hechos y se desprendió que entre las víctimas se encontraban dos sacerdotes, identificados como Javier Campos Morales, Joaquín César Mora y además otra víctima, quien al parecer pretendía resguardarse en el templo para evitar ser asesinado por los pistoleros.

Por la mañana trascendió por la versión de varios pobladores que el presunto responsable había sido José Noriel P.G. a quien apodan como “El Chueco” y quien por años ha tenido asolada la comunidad de Urique, pues incluso en 2018 mató a un turista norteamericano al confundirlo con agente de la DEA.

En Urique un grupo criminal controla la zona / Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Entre las 10:00 horas del día 21 de junio, luego de que se diera a conocer la noticia en los medios de comunicación, el joven Ricardo Palma Carbajal denunció en redes sociales que su padre también había sido privado de la libertad y que se trataba de Pedro Palma, quien era un guía de turistas, quien fue sacado de un hotel a la fuerza y de momento no se sabía nada de él.

A las 10:30 horas se convocó a una urgente mesa de seguridad entre todas las autoridades de seguridad, para establecer las estrategias de seguridad que se habrán de tomar en contra de este acontecimiento de inseguridad. La cita fue en las instalaciones de Palacio de Gobierno y horas más tardes fueron dadas a conocer por la Gobernadora.

El mismo día 21 de junio, el Gobierno del Estado, a las 12:30 del día, emitió un comunicado, donde afirmó que existían trabajos ininterrumpidos para el esclarecimiento de los hechos, incluso para capturar al presunto responsable, que ya había sido identificado por pobladores del lugar.

Los sacerdotes Joaquín Mora y Javier Campos fueron asesinados al refugiar a una persona que era perseguida, sus cuerpos se los llevaron los delincuentes. Foto: Archivo | Jesuitas de México

En ese comunicado, se informó que los hechos se reportaron a la línea de emergencia 911, donde se informó de la privación de la libertad de dos hombres identificados como Paul Osvaldo B. y Armando B., así como de una mujer y un menor de edad (la denuncia fue ratificada este día por parte de familiares de las víctimas).

Asimismo se confirmó que de acuerdo con las primeras entrevistas, refieren que pasadas las 13:00 horas de este lunes, fue privado de la libertad el guía de turistas Pedro Eliodoro P.G., quien fue llevado a un templo de la misma comunidad, donde fue privado de la vida junto con los sacerdotes Javier y Joaquín, cuyos cuerpos se llevaron del lugar.

“Es una prioridad ubicar al o los responsables, por lo que se han centrado todos los esfuerzos del estado para localizar a quienes cometieron estos hechos que nos lastiman profundamente como sociedad y es por ello que el despliegue policial continuará el tiempo que sea necesario, con el objetivo de brindar seguridad y certeza a los habitantes del lugar” refiere parte del comunicado.

Antes del comunicado todas las organizaciones religiosas, activistas, medios nacionales e incluso el Vaticano, reprocharon el actuar del presunto criminal y condenaron el asesinato que había surgido al interior de la iglesia, lo cual fue retomado por medios nacionales e internacionales.

Guía de turistas privado de la vida junto a sacerdotes / Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Ante la poca información, la gobernadora María Eugenia Campos convocó a las 13:00 horas del día 21 de junio a un mensaje que se dio en el Palacio de Gobierno, donde estuvo acompañada por los mandos de todos los niveles de gobierno y fue donde condenó y aseguró el esclarecimiento de los hechos.

“No vamos a permitir actos como este, a los jesuitas y comunidad de Cerocahui, como a todos los chihuahuenses, les digo que cuentan con su gobierno, cuentan con la fuerza del Estado que los protegerá ante quienes perturban la tranquilidad y nos arrebatan hasta los más preciado que tenemos, que es la vida”, fue parte del mensaje dirigido por la mandataria.

De igual forma, entre los mensajes y comunicados, se dio a conocer que entre los hechos tres personas habían sido asesinadas y que cuatro más se mantenían privadas de la libertad por el presunto líder criminal, sin que a su vez ni uno solo de los muertos sean localizados para brindarle su respectiva sepultura.

A temprana hora del miércoles, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre el caso ocurrido en Urique y condenó los hechos e incluso brindó colaboración para dar con los presuntos responsables, además de que enviaron más de 200 elementos castrenses para apoyar a las autoridades en Chihuahua.

El día 22 de junio comenzaron las reuniones de gabinete a temprana hora en Palacio de Gobierno y uno de los hijos del guía solicitó una reunión con la gobernadora María Eugenia, para conocer si su padre había sido asesinado o si continuaba en calidad de desaparecido, pues argumentaba que hasta el momento no habían localizado su cuerpo.

Toda la familia de Pedro Palma fue reunida con el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, quien en compañía del fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, recibió toda la información de los hechos y le brindaron acompañamiento en todo este proceso, así como apoyos para hacer las diligencias necesarias.

Te gustaría saber más: ¿Quiénes eran Javier Campos y Joaquín Mora? Jesuitas asesinados en Urique

A las 13:00 horas, el fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, anunció que se han ofrecido 5 millones de pesos para la persona que pueda brindar más información o detalles sobre el paradero de José Noriel P.G. “El Chueco”, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia por diversos delitos en los que se le relaciona.

Más tarde la gobernadora María Eugenia Campos Galván compartió en sus redes sociales desde el municipio de Urique que habían localizado los tres cuerpos que habían sido tomados por el presunto criminal, los cuales fueron plenamente identificados y fue notificado a los familiares de las víctimas.

Por la tarde del pasado 22 de junio, el Fiscal General convocó a una rueda de prensa donde dio a conocer el móvil de los hechos, afirmando que José Noriel P.G. se había molestado con dos personas por un juego de beisbol, y decidió privarlos de la libertad, ambos no han sido localizados.

El sacerdote jesuita Javier Campos Morales, “El Gallo, era ampliamente conocido en la comunidad de Cerocahui. Fotos: Alejandra Pérez | El Sol de Parral

Posteriormente de estos hechos fue que privó de la libertad al guía de turistas, quien al parecer se escapó cuando lo estaba golpeando y finalmente lo asesinó en la iglesia donde se resguardaba, donde también asesinaron a dos sacerdotes, quienes atendían a la persona que pedía auxilio en el lugar.

El 23 de junio, a petición de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria a nombre de José “N” para evitar que se sustraiga de la acción de la justicia.

De acuerdo al comunicado No. 269/2022 de la dependencia federal, el Instituto Nacional de Migración verificará e informará a las autoridades respectivas, sobre los movimientos de ingreso-salida del sujeto mencionado, a través de los 194 puntos de tránsito internacional del territorio nacional, aéreos, marítimos y terrestres.

Hasta el momento a raíz de los operativos, sólo dos personas han sido detenidas cuando fueron localizados portando armas de fuego y droga, mismos que fueron trasladados a la Fiscalía General de la República para que iniciara su proceso penal.