Hoy, 8 de septiembre, se cumplen dos años de los lamentables acontecimientos en los que Jéssica Silva, agricultora de la región de Delicias, perdió la vida a causa de disparos de la Guardia Nacional. Te presentamos una somera reconstrucción de los hechos.
El 16 de septiembre de 2020, Jaime Torres, esposo de Jéssica Silva, rindió declaraciones ante la Fiscalía General del Estado. Ahí declaró que él y su fallecida esposa habían sido atacados por la Guardia Nacional.
Él mismo, Jaime Torres, en esos incidentes había recibido cuatro disparos, uno en el cuello, otro en la espalda que le daño un pulmón y dos en uno de sus hombros.
Los hechos ocurrieron tras violentas manifestaciones en la Boquilla, en la que campesinos protestaban por la apertura de las compuertas de la presa para la utilización del agua para pagar el tratado de aguas internacionales que se tiene con Estados Unidos. Y la Boquilla estaba siendo resguardada por Conagua y la Guardia Nacional.
Se trató de una protesta subida de tono, en la que los campesinos enfrentaron a los militares que vigilaban la presa, en el municipio de San Francisco. De estos enfrentamientos, la Guardia reportó cinco de sus elementos heridos.
Los manifestantes se proponían “tomar” la presa de la Boquilla y cerrar las compuertas. Llevaban machetes, así como armas improvisadas, palos y piedras. Y de acuerdo a la Guardia Nacional, algunos portaban armas de fuego por lo que fueron detenidos. Finalmente las autoridades de Conagua y la GN se retiraron de la Boquilla, para evitar que escalara aun más la violencia.
La Guardia Nacional reportó posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, que esa noche repelieron un ataque, mientras trasladaban a 3 de los detenidos que estaban armados durante la manifestación. De acuerdo a informes de la misma GN posteriores, los manifestantes interceptaron a la GN, y ésta realizó disparos de advertencia que fueron ignorados, por lo que los militares dispararon directamente hacia el vehículo que que viajaba el matrimonio.
Los hechos ocurrieron a las 10:30 de la noche, en Avenida Tecnológico de Ciudad Delicias. Según la declaración del esposo de Jéssica ellos simplemente iban de regreso a su comunidad, luego de participar en la protesta en la presa La Boquilla, cuando fueron atacados por los militares.
El 19 de septiembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Burcio, sostenía que la muerte de Jéssica pudo haber sido un accidente suscitado en medio del traslado de manifestantes violentos que habían robado armas y granadas a la Guardia Nacional.
Sin embargo, el 27 de octubre de ese año, la Fiscalía General de la República (FGR) ejerció acción penal contra seis elementos de la Guardia Nacional, que fueron detenidos al considerar que tenían responsabilidad en el ataque que sufrió la pareja de agricultores.
La verdad de lo ocurrido
Los hechos, pues, cuentan con dos versiones diferentes. En la versión de la Guardia Nacional, que sostuvo que se trató de un ataque sobre ellos que fue repelido con éxito. Y la versión de Jaime Torres, esposo de Jéssica que sobrevivió al ataque, que sostuvo ante la Fiscalía que fueron atacados por la GN de manera desproporcionada.
Fue hasta inicios del presente año, exactamente el 7 de marzo, cuando, un juez neutral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dictaminó que Jéssica y su marido habían sido víctimas de graves violaciones de sus Derechos Humanos.
Esta instancia, determinó que no hubo “un uso gradual de la fuerza”. Este dictamen fue el resultado del análisis de las evidencias, los testimonios de los propios elementos de la Guardia Nacional y de testigos que presenciaron la agresión.
“El uso de la fuerza aplicado fue ilegítimo, no se realizó de manera gradual ni estuvo dirigido a un fin legítimo, toda vez que no existen indicios de que hayan efectuado maniobras menos letales, como comandos de voz de advertencia, para que el vehículo disminuyera su velocidad o detuvieran su marcha, con lo cual infringieron su propia normatividad”, determinó la CNDH en la Recomendación 52VG /2022.
A la fecha, todavía se está esperando que los elementos de la GN detenidos por los hechos del 8 de septiembre de hace dos años reciban una sentencia.