René Espinosa, Presidente de Index Chihuahua, declaró que el puente Guadalupe-Tornillo no es sólo un tema del futuro inmediato, sino que es un tema de competitividad estratégica para el crecimiento industrial de nuestra ciudad y la región sur del estado de Chihuahua.
Recordó que actualmente hay cuatro principales puertos para entrar a Estados Unidos; sin embargo –añadió-, el citado puente es una opción estratégica e importantísima para las empresas de esta zona de la entidad.
“El crecimiento afortunado que estamos teniendo a raíz de toda la relocalización de empresas están comenzando a saturar los cruces de entrada; si a esto sumamos que al futuro inmediato el puente Córdova se cerraría por cuestiones de mantenimiento, esto nos deja tres entradas a E.U que se van a llenar”, expuso.
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En este sentido, detalló que el puente de Zaragoza realmente ya no tiene capacidad de crecimiento, y en el caso del puente de Santa Teresa se está trabajando en este aspecto, por lo que si se quita el puente Guadalupe-Tornillo, se registrará una situación complicada mientras perdure la rehabilitación del puente Córdova.
Espinosa explicó que mucha de la exportación del sector en nuestra ciudad, también va hacia la Costa Este de los Estados Unidos “por lo que logísticamente hablando tiene mucho sentido”.
“Todo eso es no solamente porque se vaya a mejorar la infraestructura de puente Córdova en el mediano plazo y que vayamos a tener menos opciones de cruces; simplemente si queremos tener una misión de largo plazo de 3, 5, 6 años en el crecimiento que se tendrá en la ciudad, todo eso deberá tener una puerta de desfogue hacia los E.U”, manifestó.
Ante esto, el entrevistado destacó que no se puede hablar de un crecimiento sostenido y económico en la ciudad si tampoco se ve la necesidad de un cruce fronterizo que sea útil para las exportaciones, por lo que se seguirán utilizando los otros puentes en Juárez, pero la ciudad fronteriza continuará creciendo y se irá saturando.
“El no tener un puerto de exportación que se pueda utilizar sin saturar los existentes, nos va a poner en un gran problema, porque al final del día el tiempo también es un costo muy fuerte para las cadenas de valor que actualmente se están relocalizando en nuestras fronteras para salir al mercado de Estados Unidos y Canadá”, agregó.