Como resultado de la pandemia una de las áreas más fuertemente golpeadas por la crisis financiera fue el sector inmobiliario, cuyos precios han dejado vulnerables a millones de personas en el mundo, produciendo un éxodo masivo de las grandes ciudades hacia las provincias; lo cual ha detonado el encarecimiento habitacional regional. Esto se traduce a su vez en alza de precios y el desplome en el acceso a vivienda de interés social para las nuevas generaciones de familias primerizas y solteros.
Bancarrotas, pandemias y otros obstáculos…
Si bien no es la primera vez que existe un episodio de esta magnitud en la historia reciente alrededor de la crisis inmobiliaria como la acontecida en 2008, desde entonces a la fecha el sector vivienda ha sufrido grandes transformaciones y una lenta recuperación como advierten las agencias de bienes raíces consultadas: Trovit. Inmuebles24 y Century 21, quienes advierten que con la aparición del Coronavirus el rubro habitacional ha alcanzado un nuevo clímax de emergencia en el mercado.
En ese sentido el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), sustenta datos tras realizar un estudio en diciembre 2021, sobre “El acceso al mercado formal de vivienda”, se detectó que 73.6 millones de mexicanos se encuentran prácticamente excluidos de la posibilidad de fincar o adquirir un patrimonio. En dicho análisis pone de manifiesto lo siguiente: “Las familias de clase media que aspiraban a comprar una vivienda de 200m2 hace 10 años, ahora solo podrán adquirir una de 160m2 y así en lo sucesivo.”, subrayando que la burbuja inflacionaria ha permeado en el sector habitacional innegablemente.
Mejor empezar ya
Lo mejor que puedes hacer es ser sincero contigo mismo y revisar tu capacidad de deuda en función a tus ingresos, de esta manera podrás saber qué tipo de crédito es el más conveniente para ti. Con regularidad los bancos y aseguradoras manejan estos conceptos de revisión:
El pago mensual del crédito no deberá exceder del 30% del ingreso bruto, tanto en lo individual como con coacreditado.
Contar con buenas referencias en el Buró de Crédito
Tener un seguro de vida y daños por el plazo del crédito otorgado
Requisitos generales ¿Qué es lo que te piden?
- Contar con seguro de vida
- Historial Crediticio
- Antigüedad laboral mínima de 1 año.
- Declaración de impuestos vigente (Tipo de persona física/moral), certificado de hacienda con más de 3 años de estar dados de alta en ella.
Zonas más económicas para adquirir un patrimonio
De acuerdo con lo anterior conversamos con Mildred Ayala, corredora de bienes raíces de Century 21 en Chihuahua capital, quien nos comentó que las casas y terrenos más accesibles en la localidad son las siguientes:
- Punta Oriente
- Riberas del Sacramento
- Villa Juárez
- Cerro de la Cruz
- Alamedas Etapa V
En dichas áreas una vivienda con dos habitaciones y un baño puede ir desde los 420 mil pesos en adelante, mientras que los terrenos de 150 metros cuadrados los hay disponibles desde 100 mil pesos en adelante.
Zonas con precios intermedios para adquirir un patrimonio
Contactamos a Luz María Gómez corredora de bienes raíces de Trovit, quien nos dijo que algunas de las presentes zonas son las más solicitadas por parejas primerizas o jóvenes profesionistas:
- Ortíz Mena
- Panamericana
- Colonia Industrial
- Santo Niño
- San Felipe
- Granjas
- Vallarta
Estas colonias son las más buscadas debido a que tienen una red de establecimientos, conectividad y toda clase de servicios disponibles, pero en la que es cada vez escasean los lotes baldíos; en cambio la alza de creación de fraccionamientos y pequeños departamentos horizontales son las nuevas formas de vivienda, algunas desde 1,700,000 pesos en delante.
Zonas más costosas para adquirir un patrimonio
Finalmente contactamos al corredor de bienes raíces Ángel Castañeda, de APEX GRUPO INMOBILIARIO, quien nos detalló que las casas y terrenos con más plusvalía son los siguientes:
- Campestre
- San Francisco
- Saucito
- Cantera
- Puerta de Hierro
- Altozano
- Haciendas del Valle
- Zarco
- El Reliz
En las cuales una casa con acabados de lujo puede llegar a costar hasta los 20 millones de pesos, mientras que las opciones más modestas rondan los 3 y 5 millones de pesos. Si por el contrario deseas ahorrar costos y fincar desde cero, los precios descienden considerablemente encontrando terrenos desde 2,8 millones de pesos; no obstante cada vez escasean más los predios, debido al auge comercial en dichas zonas alcanzado en los últimos años.
Finalmente la recomendación general es que antes de adquirir cualquier clase de patrimonio consultes organismos certificados como instituciones bancarias y aseguradoras acreditadas para evitar fraudes. Una vez cubierta esta parte valora cuánto tiempo vas a querer vivir en tal o cual zona y con qué objetivo: Desarrollar un negocio, criar una familia o incrementar el valor del inmueble con el tiempo; en función a ello haz estimaciones sobre el periodo en el que conseguirás el retorno de tu inversión o metas concretas.