Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en días pasados la ampliación de la lista de las enfermedades que se contemplarán para incapacidad laboral, la diputada federal por el Partido Acción Nacional, Rocío González, detalló que lo único que resta es que el dictamen sea publicado en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.
Es preciso mencionar que se aumentó de 161 a 194 la lista de enfermedades de trabajo, de las cuales destacan la inclusión por primera vez las que son de salud mental, así como las enfermedades femeninas como la endometriosis, que es una de las que más aqueja a las mujeres.
Igualmente, se contemplan la ansiedad, el trastorno no orgánico del ciclo sueño-vigilia, el estrés y la depresión. Estos, al igual que las demás enfermedades, deberán ser diagnosticados por un médico, quien será igualmente quien determine el periodo de incapacidad y el tratamiento que se deberá seguir, así lo detalló González Alonso.
Con estas adhesiones, se busca reforzar la protección de los trabajadores actualizando las incapacidades a la par en la que evolucionan las nuevas actividades que se realizan dentro de los centros laborales; de igual manera, se pretende evitar accidentes dentro de los trabajos.
Es preciso mencionar que, la reforma a la Ley General del Trabajo contempla estar revisando al menos cada cinco años esta lista y, de ser necesario, continuar actualizándola.
La legisladora panista refirió que esto no prevé ninguna afectación a los centros de trabajo, sino que garantizará un mayor rendimiento toda vez que se está protegiendo la salud de los empleados.
Por el contrario, en cuanto a la reforma que contempla reducir el horario laboral de 48 a 40 horas por semana, detalló que se encuentra aprobada únicamente en Comisiones, pero el sector empresarial ha manifestado su interés por participar en parlamentos abiertos, ya que están a favor de esta iniciativa, pero con algunas condiciones.
Y es que advierten que eso provocará una mayor inflación, lo cual se debe revisar a detalle para que verdaderamente logre ser un beneficio integral para las personas. De esa manera, esperan retomar los estudios en septiembre una vez que retomen el periodo ordinario.