La Primera Tormenta Invernal de la temporada 2024-2025 ya está causado bajas temperaturas y nevadas en el noreste de Chihuahua, siendo una pequeña muestra de lo que podemos esperar para los próximos meses del que nos han anticipado será un crudo invierno. Así que quizá te preguntes ¿qué tan frío puede ser Chihuahua cuando se dan las condiciones adecuadas?
Chihuahua, el estado más grande de México, no sólo es conocido por sus extensos desiertos y la magnífica Sierra Tarahumara, sino también por los extremos climáticos que enfrenta, especialmente durante el invierno.
A lo largo de los años, el territorio ha registrado temperaturas que suelen ser las más bajas del país, llegando a congelar paisajes y romper récords.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Récord congelado
El lugar más frío de Chihuahua, y posiblemente uno de los más extremos de México, es Los Lamentos, en Villa Ahumada, donde el termómetro marcó los −29 °C el 11 de enero de 1962, temperatura mucho más baja que los -21 ºC que se alcanzaron en febrero del 2011.
Esta cifra se mantiene como la temperatura más baja jamás registrada en el estado, lo cual es mucho decir, ya que muchos municipios del estado, principalmente al norte y en la zona serrana se caracterizan por sus heladas y nevadas en la temporada invernal.
Otros puntos helados del estado
El municipio de Madera, se caracteriza por su altitud y frondosos bosques que coníferas, y también ha sido escenario de varios registros gélidos:
San Juan de Arriba alcanzó −26 °C el 21 de enero de 1987.
En Campo Dos, el termómetro descendió a −24 °C el 2 de enero de 1983.
En el sur del estado, El Vergel, en el municipio de Balleza, se caracteriza por ser de los primeros donde se registran las heladas año con año, y cuenta en su haber con otra mínima impresionante de −24 °C el 14 de diciembre de 1997, consolidando a esta región como una de las más frías de Chihuahua.
Otros registros destacables incluyen las localidades de:
Santa Clara, municipio de Namiquipa: −21 °C el 16 de enero de 1964.
Las Chepas, Bachíniva: −20 °C el 4 de febrero de 2011.
Palomas, Ascensión: −19 °C el 29 de noviembre de 1976.
Súper helada de 2011
Aunque no rompió el récord absoluto, el invierno de 2011 será recordado como uno de los más crudos. En febrero de ese año, una helada histórica paralizó gran parte del estado, alcanzando −21 °C en Chihuahua capital y −20 °C en Las Chepas, Bachíniva. Las bajas temperaturas afectaron carreteras, suministro de agua y cultivos, además de desafiar la infraestructura local ante condiciones extremas.
El clima extremo de Chihuahua
El clima del estado se caracteriza por contrastes marcados: calores intensos en verano y heladas severas en invierno. Las zonas más altas, como la Sierra Tarahumara y los valles del norte, son particularmente vulnerables a las bajas temperaturas debido a su altitud y aislamiento.
Además de esto, se ha pronosticado que este invierno será especialmente crudo debido al Fenómeno de La Niña. Así que prepararse para estos extremos sigue siendo una prioridad en una región donde la naturaleza muestra su fuerza en cada estación.